Un compacto premium

AutorRoberto Ramírez

El nuevo A3 es más ligero gracias a un mayor uso del aluminio en diversos componentes como el cofre.

Por utópico que parezca, en el segmentario mundo de los autos, el lujo se ha democratizado en épocas recientes.

Antes el término premium únicamente era aplicable a automóviles de marcas como Mercedes-Benz, Audi o BMW; ahora se llega a utilizar ese adjetivo en subsegmentos de marcas de volumen por el simple hecho de estar bien equipados.

Incluso era difícil pensar en un auto premium que midiera menos de 4 metros, porque en México se suele asociar al lujo con el tamaño, y en ese sentido, las mismas marcas de ese exclusivo club se encargaron de bajar el listón al introducir modelos compactos y subcompactos. Por ejemplo, a Mercedes-Benz mucho se le criticó su primera Clase A, "eso no es un Mercedes-Benz", se escuchaba comúnmente.

Pero que no se equivoque nadie, sólo un auto que ostenta el logotipo de una marca de lujo lo es en el estricto sentido de la palabra, sea chico o sea grande. Y si de compactos se habla, el nuevo Audi A3 es el ejemplo perfecto de lo que un compacto premium debe ser.

Fabricada sobre la plataforma MQB del grupo Volkwagen AG (Golf VII y León) en la sede de Audi en Ingolstadt, Alemania, la tercera generación del A3 supera en todo a sus predecesores. Desde luego, su diseño se apega al de un hatchback convencional, y sin intentar descubrir el hilo negro los trazos de su nueva carrocería conquistan por su sencillez y armonía, después de todo ¿cuándo se ha visto un auto alemán exageradamente propositivo en su diseño? Para eso están los autos franceses, o los japoneses.

El actual lenguaje de diseño de Audi está presente en la parrilla trapezoidal "Singleframe", y en los faros con luces LED para ser vistos durante el día, que por cierto actualmente ya no son una mera solución, sino una especie de "statement".

Los ingenieros de Audi pusieron especial énfasis al desarrollar al A3 2013 reducir el peso del auto y hacerlo más aerodinámico, lo cual salta a la vista por sus formas más fluidas y deportivas.

Atractivo como es a primera vista, el A3 en su versión Attraction 1.8 TFSI atrapa definitivamente una vez que se comprueba la atención puesta en sus detalles interiores. La selección de materiales raya en lo exquisito: piel, plásticos blandos, telas de alta calidad, aluminio cepillado; como debe ser en un verdadero auto de lujo, y no en uno que "hasta parece premium".

Claro que lo bueno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR