Compacto con genes deportivos

AutorAlberto Bortoni

Pensar en un auto compacto deportivo para la mayoría de las personas es pensar en Honda, Mazda o quizá algún Volkswagen o BMW si ampliamos un poco el presupuesto; ahora también hay que agregar a Ford a la lista y a la lista de verdaderos compactos deportivos.

El Focus RS viene a sumarse a modelos de alto desempeño como el Mitsubishi Evolution o al Subaru Impreza Sti y tiene prácticamente lo necesario para competir con ellos a la par.

Estéticamente es fácil distinguirlo como un modelo deportivo; Ford se ha encargado de dotar su carrocería con todos los aditamentos necesarios para hacerlo un modelo de alto desempeño, incluyendo un enorme alerón sobre el medallón y un difusor de aire con enormes colillas en la parte trasera.

En la parte delantera está una fascia más radical, con tomas de aire sobredimensionadas para los múltiples enfriadores y un cofre con ventilación para el compartimento del motor.

El motor está basado en el del Focus ST, un motor ya de por sí potente, pero que en esta aplicación su potencia ha llegado hasta los 300 caballos de fuerza.

Es el motor de 5 cilindros de 2.5 litros, el mismo que Volvo utiliza para algunos de sus modelos, pero con un turbo de mayor presión, árboles especialmente diseñados y algunas otras modificaciones necesarias para llevarlo a su nivel de potencia.

La transmisión es de seis velocidades y las relaciones han sido bien logradas y permiten aprovechar la flexibilidad del motor al máximo, lo que permite al Focus RS ser tan adecuado a bajas velocidades como en no tan bajas.

La suspensión es bastante firme aunque no del todo incómoda; mucho ayuda la rigidez del chasis que a pesar de que recibe los golpes bastante directo de los neumáticos, estos se absorben sin problemas y al unísono en todo el vehículo.

La rigidez se traduce en adherencia, y en el Focus la traducción es perfecta; sus capacidades de curveo dejarán satisfecho al conductor más exigente y es que pareciera que el Focus anda sobre...

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