Crean compañía de circo indígena

AutorJulieta Riveroll

Jóvenes que practican la acrobacia ritual para las fiestas de sus comunidades, como los maromeros, zanqueros y voladores, podrán acudir a la primera Escuela de Circo Indígena en el País e incluso formar parte de la primera compañía con ese perfil.

Federico Serrano, del Circo Atayde Hermanos, impulsa esta iniciativa pionera en México junto con Cumbre Tajín Festival de Identidad y la asociación civil Machincuepa Circo Social.

Figurillas prehispánicas, códices, murales y textos mesoamericanos, incluyendo crónicas como las de Bernal Díaz del Castillo, son testimonio de la antigüedad de la acrobacia ritual, antecedente del circo moderno. La investigadora Gloria Fuentes se ha dado a la tarea de estudiar su permanencia en el México actual.

Entre los acróbatas rituales se encuentran los maromeros de Tuxtla, Guerrero; los zanqueros de San Pedro Zaachila, Oaxaca; los voladores, tanto de Papantla como del norte de Veracruz, San Luis Potosí y Guatemala, y los antipodistas en varios pueblos del país.

El propósito de la escuela es fortalecer y recuperar el sentido original de esta tradición, ofrecerles a los jóvenes una rigurosa preparación física y nuevas técnicas, revalorar la milenaria historia de la acrobacia en México y su significado sagrado mediante la investigación antropológica.

Machincuepa Circo Social diseñará los contenidos pedagógicos y sociales de la escuela, con base en los 10 años de experiencia de trabajar, a través de las artes circenses, con niños y jóvenes en situación de riesgo. Los acróbatas indígenas forman parte de una población vulnerable ante la pérdida de su riqueza cultural.

"Hay que dotarlos de otras técnicas de circo para que desarrollen otras habilidades y valores, como la confianza, la perseverancia, el respeto y la comunicación, y fortalecer el significado de sus rituales como elemento de pertenencia y representación sociocultural. Trabajaremos con antropólogos de la zona", comentó Nancy Galicia, representante de la asociación civil.

La escuela, que en esta etapa inicial recibe el nombre de Laboratorio de Circo Indígena, formará parte del Centro de Artes Indígenas en Veracruz, al lado de las escuelas de danzas tradicionales, alfarería, textiles, radio indígena y nuevas tecnologías. Estará financiada parcialmente por los ingresos en taquilla de Cumbre Tajín.

Los alumnos de la escuela no sólo quedarán exentos de pago sino que además se les apoyará con pasajes y comidas, afirmó Salomón Bazbaz, productor ejecutivo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR