Acuerdo mediante el cual se da a conocer el Manual de Integración y Funcionamiento del Comité de Transparencia de la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, con registro ME-103-01/14

AUTORIDAD DE LA ZONA PATRIMONIO MUNDIAL NATURAL Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN XOCHIMILCO, TLÁHUAC Y MILPA ALTA

GUSTAVO ALONSO CABRERA RODRÍGUEZ, Titular de la autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta de la Ciudad de México con fundamento en lo dispuesto por el artículo 35 Fracción XIV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal, los artículos 1°, Párrafo Tercero, 18 y Noveno Transitorio del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal y el Artículo 11 de la Ley de Procedimiento Administrativo del Distrito Federal y de conformidad con el registro ME-103-01/14, emitido por la Coordinación General de Modernización Administrativa del Distrito Federal se expide el siguiente:

ACUERDO MEDIANTE EL CUAL SE DA A CONOCER EL MANUAL DE INTEGRACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DEL COMITÉ DE TRANSPARENCIA DE LA AUTORIDAD DE LA ZONA PATRIMONIO MUNDIAL NATURAL Y CULTURAL DE LA HUMANIDAD EN XOCHIMILCO, TLÁHUAC Y MILPA ALTA, CON REGISTRO ME-103-01/14.

CONTENIDO ÍNDICE

  1. PRESENTACIÓN

  2. ANTECEDENTES

  3. MARCO JURÍDICO-ADMINISTRATIVO

  4. DEFINICIONES

  5. OBJETIVO DEL MANUAL Y DEL COMITÉ

  6. ATRIBUCIONES DEL COMITÉ

  7. INTEGRACIÓN

  8. FUNCIONES DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ

    8.1 DEL PRESIDENTE

    8.2 DEL SECRETARIO TÉCNICO

    8.3 DE LOS VOCALES

    8.4 DE LOS ASESORES

    8.5 DE LOS INVITADOS

  9. POLÍTICAS DE OPERACIÓN

    9.1 DE LAS SESIONES

    9.2 DE LAS SESIONES ORDINARIAS

    9.3 DE LAS SESIONES EXTRAORDINARIAS

    9.4 DEL QUÓRUM NECESARIO PARA CELEBRAR LAS SESIONES

    9.5 DEL PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN

    9.6 DE LAS DECISIONES DEL COMITÉ

    9.7 DE LAS MODIFICACIONES DEL MANUAL

    9.8 DE LOS MECANISMOS DE SUPLENCIA

  10. PROCEDIMIENTOS

    10.1 SESIONES ORDINARIAS

  11. FORMATOS

    11.1 LISTA DE ASISTENCIA

    11.2 ACTA DE SESIONES

    11.3 SEGUIMIENTO DE ACUERDOS

  12. AUTORIZACIÓN DEL MANUAL

    12.1 AUTORIZACIÓN DE LOS MIEMBROS DEL COMITÉ

    1. PRESENTACIÓN

    La vida democrática tiene como fundamento principal la participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de la vida pública a través de los mecanismos que la ley prevé, esta participación es posible en la medida en que los ciudadanos cuentan con información confiable y oportuna respecto a su entorno y a las acciones que los órganos de gobierno realizan en él. De esta manera, la conciencia que la ciudadanía adquiere de sus derechos y obligaciones implica la adopción de los

    principios de transparencia y rendición de cuentas convirtiendo a la sociedad civil en el gran fiscalizador del poder público, de esta manera, es imprescindible que las instituciones estén a la altura de la sociedad a la que sirven, garantizando la legalidad, eficacia y eficiencia de la actividad gubernamental y, de esta manera, refrendar con la ciudadanía la legitimidad del poder conferido.

    Con la reforma al Artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 6 de julio de 2007, se incorporó al Sistema Jurídico Mexicano el derecho fundamental al acceso a la información pública y la obligación de transparentar el ejercicio del poder gubernamental, estableciendo el carácter público de toda la información en posesión de los entes públicos de los tres niveles y órdenes de gobierno. Para el gobierno del Distrito Federal significa un mayor compromiso en el desarrollo de sus tareas y el mejoramiento del sistema de rendición de cuentas y acceso a la información pública solicitada por los ciudadanos.

    En ese sentido, y con la publicación, el 28 de marzo de 2008 en la Gaceta Oficial del Distrito Federal, de la Ley de Transparencia y Acceso a la información Pública, misma que entró en vigor el 28 de mayo de 2008, reforma el marco jurídico de la materia en el Distrito Federal y es congruente con el espíritu de texto constitucional ya que establece que toda información generada, administrada o en posesión de los Entes públicos se considera como un bien de dominio público, y tiene por objeto transparentar el ejercicio de la función gubernamental, garantizar el efectivo acceso de toda persona a la información pública, mediante procedimientos sencillos, expeditos y gratuitos y con las restricciones que la misma ley establece.

    Esta ley establece la creación de una Oficina de información pública, la cual no incrementara la estructura orgánica del ente público y estará integrada con personal de la estructura en que en el momento de su creación se tiene. El responsable de esta Oficina será designado por el Titular del Ente Público y deberá conocer la Estructura Orgánica, Funciones, manejo del archivo y tener conocimientos generales de la Administración Publica del Gobierno del Distrito Federal. Debiendo atender a los solicitantes de información y dar cabal respuesta a los mismos.

    De igual manera crea al interior del Ente Público un Comité de Transparencia, que estará integrado por los servidores públicos que determine su Titular, dentro de sus principales funciones será constituirse como un Órgano Técnico Consultivo de instrumentación y retroalimentación de la normatividad interna en la materia de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con las facultades que la misma Ley le confiere.

    En ese contexto y para dar certeza jurídica a la actuación de dicho comité, sus integrantes aprobarán el presente Manual de Integración y Operación del Comité de Transparencia en la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, a más tardar en la Segunda sesión Ordinaria, mismo que está estructurado de la siguiente manera: 1.Presentación; 2.Antecedentes; 3. Marco jurídico-administrativo; 4. Definiciones; 5. Objetivo del Manual y del Comité; 6. Atribuciones del Comité; 7. Integración; 8. Funciones de los Miembros del Comité; 9. Políticas de Operación; 10. Formatos; 11.Autorizaciones del Manual.

    2. ANTECEDENTES

    El 29 de diciembre de 1978, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Orgánica del Departamento del Distrito Federal, documento que define las funciones del Departamento del Distrito Federal en materia de Gobierno, Jurídica y Administrativa, de Hacienda, de Obras y Servicios y finalmente, Social y Económica.

    En la misma se reagrupan las unidades administrativas del Departamento para quedar divididas entre las diferentes Secretarias Generales, Oficialía Mayor y la propia Jefatura; se fijan los órganos desconcentrados del Departamento y se establece el procedimiento para la prestación de los servicios públicos, de igual manera, se hace mención de los bienes muebles e inmuebles que conformará el patrimonio del Departamento del Distrito Federal y la participación de la ciudadanía por medio de los órganos de colaboración vecinal y ciudadanía y se introduce la participación política de los ciudadanos del Distrito Federal mediante el Referéndum y la iniciativa popular.

    Con fecha 29 de diciembre de 1998 se publica la nueva Ley Orgánica de la Administración Publica del Distrito Federal, la cual ratifica en su artículo 10 la demarcación territorial del Distrito Federal en 16 delegaciones y en su artículo 12 determina que el Jefe de Gobierno será titular de la Administración Publica.

    El 28 de diciembre del 2000 con fundamento en el artículo 122, (apartado C. Base tercera, fracción I, inciso b) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos 86, 87 y 88 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal; artículos 12, primer párrafo, 15, 16, 17 y 33 fracciones I, II, III, IV Y XV de la Ley orgánica de la Administración Publica del distrito federal se procede a la reestructuración orgánica de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal.

    El 11 de diciembre de 2012 se publica en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el Decreto por el que se crea la Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, como un órgano de apoyo a las actividades de la Jefatura de Gobierno en las Delegaciones Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta de la Ciudad de México.

    Mediante oficio OM/0061/07 del 15 de enero de 2007, se dictamina favorablemente la estructura orgánica con dictamen 01/2007 y organigramas de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal y sus Unidades Administrativas, la cual entrará en vigor a partir del 16 de enero de 2007, esto con base en el artículo 12 del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal que define los principios estratégicos de la organización política y administrativa del Gobierno del Distrito Federal y con fundamento en el artículo 33 fracciones I, II y III de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; se modifica la estructura orgánica de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal que comprende la reorganización de las diversas Unidades Administrativas y la creación de la Jefatura de la Oficina del Jefe de Gobierno a la cual se le adscriben las siguientes áreas: Dirección General de Comunicación Social, Coordinación General de Atención Ciudadana y Gestión Social y la Coordinación General Técnica, asimismo se crean otras Unidades de Apoyo Técnico para fortalecer la coordinación entre las dependencias de la Administración Pública del Distrito Federal, mejorar la comunicación y cooperación con otras entidades federativas, organizaciones civiles, privadas e internacionales.

    Mediante oficio CGDF/625/2013 del 07 de mayo de 2013 con fundamento en los artículos 115, fracción III del Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, 34 fracciones XXXIII, XXXIV y XXXV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; y 28 fracciones IX y X del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal, se dictamina favorablemente la modificación del Dictamen 1/2007 de la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal, comunicado mediante oficio OM/061/2007 de fecha 15 de enero de 2007, generando la creación de la estructura orgánica del Órgano Administrativo de Apoyo denominado Autoridad de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco...

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