En comisiones, diputados derogan la reforma educativa

Horacio Jiménez, Teresa Moreno y Alejandra Canchola

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 28 (EL UNIVERSAL).- Los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) siguen imponiéndose a los diputados federales y solamente les abrieron por unas horas la Cámara de Diputados para que, en comisiones unidas, aprobaran la reforma educativa con la que el presidente, Andrés Manuel López Obrador pretende derogar el proyecto que se aprobó en la administración de Enrique Peña Nieto.

Unos minutos después de que fue aprobado este dictamen en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Educación con 48 votos a favor, nueve abstenciones y tres votos en contra, los integrantes de la Sección 22 de Oaxaca, que representan a la CNTE, volvieron a bloquear todos los accesos de la Cámara de Diputados e incluso retuvieron por tres horas y media a diputados federales y a unos 300 empleados de San Lázaro.

Con este nuevo bloqueo de la CNTE se perfila suspender la sesión ordinaria de este jueves, en donde se le daría primera lectura al dictamen. Con esto sería la cuarta asamblea plenaria consecutiva que se suspende en un hecho histórico y los diputados cumplirían dos semanas sin sesionar.

Los coordinadores del PAN, PRI, Partido de la Revolución Democrática (PRD), Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Social (PES) y PVEM, ante la falta de condiciones de seguridad en la Cámara, solicitaron a Porfirio Muñoz Ledo aplazar la sesión y citar para el 2 de abril.

Morena se fractura. Este dictamen provocó una fractura en la alianza legislativa Juntos Haremos Historia que encabeza Morena, pues 12 los diputados federales morenistas, del Partido del Trabajo (PT) y del PAN no avalaron el proyecto porque no les gustó el documento. Los petistas que se abstuvieron fueron Silvano Garay, Ana Ruth García, José Luis Montalvo y Alfredo Femat.

En Morena también hubo diferencias, pues tres de sus diputados, que también son integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), votaron en contra: María Chávez, Irán Santiago e Idalia Reyes, y otros cuatro votaron en abstención: Lorena Jiménez, Zaira Ochoa, Carmen Patricia Palma y Santiago Chepi.

El dictamen recibió votos a favor de las bancadas de Morena, de Encuentro Social, de Movimiento Ciudadano, del Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR