Nombres, Nombres y... Nombres / Buscan comisionados de Cofetel en SFP inhabilitar a Del Villar y Martínez y amagan diputados

AutorAlberto Aguilar

LE PLATICABA DE la denuncia que presentaron en la PGR los comisionados de Cofetel contra el subsecretario de SCT Rafael del Villar y el director jurídico de esa dependencia, Gonzalo Martínez Pous.

Este recurso se suma al amparo que ya se desahoga y que los propios funcionarios de SCT interpusieron en un tribunal de distrito, a consecuencia de que el Senado los vetó el año pasado para ocupar una plaza de comisionados en Cofetel, junto con el actual director de Canal 11, Julio Di-Bella.

En aquella ocasión, el único avalado fue José Luis Peralta Higueras y luego en una segunda terna Ernesto Gil Elorduy, Eduardo Ruiz Vega, Gerardo González Abarca y Héctor Osuna.

Del Villar y Martínez Pous aducen un tema de inconstitucionalidad del último párrafo del artículo 9 inciso C de la Ley de Radio y TV.

En una ampliación posterior, ya no sólo se cuestiona al Senado, sino incluso la actuación del ejecutivo y el legislativo.

Lo curioso del tema es que dos funcionarios del Poder Ejecutivo arranquen un recurso contra el propio Presidente de la República.

Se entiende por el forcejeo que hay para controlar Cofetel.

Como es público, en otra arena y desde el Senado se llevó a la SCJN el tema de la supuesta inconstitucionalidad del Senado para vetar a los comisionados. Fue una iniciativa de los ex senadores Manuel Bartlett, Javier Corral y Raymundo Cárdenas.

Como prueba de que en política todo se vale, al fundamentar su acción, estos últimos cuestionaron las facultades de veto del Poder Legislativo, concretamente el Senado.

Por lo que hace a la denuncia en la PGR por parte de los comisionados de Cofetel, deriva del amparo que se desahoga ante un juez de distrito y para el cual, como es público, ya se fijo para el lunes 19, la audiencia constitucional.

Se conoce que la denuncia es por violación al artículo 211 de la Ley de Amparo por falsedad de declaraciones.

Y es que el mismo artículo 9 inciso C prohíbe a los comisionados tener otro empleo. Según esto Del Villar y Martínez eran funcionarios de Banxico y SHCP, respectivamente.

En adición, se interpuso una denuncia administrativa ante el órgano interno de control de SCT, solicitándole la inhabilitación de los actuales funcionarios de SCT. Incluso se pidió que la SFP de Germán Martínez atraiga el expediente.

Ambas diligencias se iniciaron a finales de enero.

Por si el tema no fuera complicado, en la Cámara de Diputados, aparentemente, recién se presentó un punto de acuerdo para instar al área jurídica de ese órgano...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR