Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA)
Autor | Azucena García Nares |
Cargo del Autor | Gerente Editorial |
Páginas | 43-45 |
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Origen
Una de las comisiones normativas más antiguas (con más de 58 años) y trascendentes de nuestro Instituto es la Comisión de Normas de Auditoría y Aseguramiento (CONAA), la cual cumple con el propósito fundamental de determinar los procedimientos de auditoría recomendables para el examen de los estados financieros que sean sometidos a la opinión del Contador Público.
Objetivos
Los tres objetivos principales de la CONAA son:
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determinar procedimientos y guías de auditoría para el examen de los estados financieros que sean sometidos a dictamen del Contador Público.
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determinar normas a seguir en cualquier trabajo de atestiguamiento, de revisión de información financiera histórica y de otros servicios relacionados, que lleve a cabo el Contador Público cuando actúa en forma independiente.
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Hacer las recomendaciones de índole práctica que resulten necesarias como complemento de los pronunciamientos técnicos de carácter general emitidos por la propia Comisión, teniendo en cuenta las situaciones particulares que, con mayor frecuencia, se presentan a los Contadores Públicos en la práctica de su profesión.
Integración de la Comisión
Los integrantes de la CONAA son propuestos a la membrecía por el Comité Ejecutivo Nacional del IMCP, con la designación de aquéllos que ocuparán los puestos de Presidente y secretario, con el objeto de que haga uso de su derecho de veto, conforme a un procedimiento establecido en el reglamento correspondiente. una vez satisfecho este requisito, se realiza la designación oficial de sus miembros, quienes desempeñan sus cargos durante un periodo de dos años, y concluye cuando se realiza la siguiente comunicación formal de renovación o nueva integración de la misma.
Para ser miembro de la Comisión, se deben reunir ciertos requisitos de calidad, que se señalan a continuación:
— Gozar de prestigio profesional en el desempeño de sus actividades.
— Tener cuando menos seis años de desempeño profesional.
— ser responsable del área técnica o tener una posición destacada en la entidad en que se desarrolle.
— Ser Contador Público Certificado y socio de la firma a que pertenezca en el desempeño de la Contaduría Pública independiente.
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— Haber actuado como expositor o conferenciante en cursos o seminarios, o haber sido profesor en instituciones de enseñanza donde se imparta la carrera de Contaduría Pública.
Clasificación de sus boletines
Los boletines de esta Comisión se clasifican de la siguiente...
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