Comisión Nacional Bancaria y de Valores - REF:012592

Fecha de publicación28 Junio 2023

Comisión Nacional Bancaria y de Valores

CONVOCATORIA PUBLICA DIRIGIDA A TODO(A) INTERESADO(A)

QUE DESEE INGRESAR AL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA

No. CNBV-013-2023

El Comité Técnico de Selección en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, con fundamento en los artículos 21, 25, 26, 28, 37 y 75, fracción III de la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal, 17, 18, 32 fracción II, 34, 35, 36, 37, 38, 39 y 40 de su Reglamento; numerales 195, 196, 197, 200, 201, 207, 208, 209 y 210 del ACUERDO por el que se emiten las Disposiciones en las materias de Recursos Humanos y del Servicio Profesional de Carrera, así como el Manual Administrativo de Aplicación General en materia de Recursos Humanos y Organización y el Manual del Servicio Profesional de Carrera vigente a la fecha, emite la siguiente:

Convocatoria Pública dirigida a todo(a) interesado(a) que desee ingresar al Servicio Profesional de Carrera para ocupar los siguientes puestos vacantes en la Administración Pública Federal:

1) Puesto SUBDIRECTOR(A) DE GRUPOS E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS F
Código de Puesto 06-B00-1-M2C015P-0005329-E-C-U Rama de Cargo Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades.
Número de Vacantes Una Nivel Administrativo N21
Percepción Mensual Bruta $40,771.00 (cuarenta mil setecientos setenta y un pesos 00/100 M.N.)
Adscripción DIRECCION GENERAL DE SUPERVISION DE GRUPOS E INTERMEDIARIOS FINANCIEROS F Sede (Radicación) Ciudad de México
Realizar las actividades de evaluación del desempeño financiero y del perfil de riesgo de las Entidades, con la finalidad de detectar desviaciones de manera oportuna, para el correcto funcionamiento de las Entidades.

Realizar las actividades de vigilancia sobre la calidad de la administración, el funcionamiento del Gobierno corporativo, la infraestructura y procesos para el manejo de riesgos, los controles internos existentes y el cumplimiento con la Normatividad prudencial de las entidades supervisadas, con la finalidad de analizar la capacidad de cada una de ellas, en relación a una adecuada gestión de sus operaciones, así como para la mitigación de los riesgos a los que se encuentran expuestas.

Aplicar el Programa de Supervisión, a fin de contar con una base para analizar sistemáticamente sus avances y resultados de acuerdo a la Metodología Institucional establecida para su desahogo.

Realizar las visitas de inspección a las entidades supervisadas, con el fin de contribuir en la evaluación de la Situación Financiera, el perfil de riesgo y el cumplimiento con la Normatividad vigente de cada una de ellas.

Elaborar y dar seguimiento a las observaciones, acciones y medidas correctivas efectuadas a las entidades supervisadas, derivadas de las actividades inspección, con el fin de verificar el cumplimiento de las mismas.

Elaborar los reportes periódicos de la información relevante de las entidades supervisadas, con la finalidad de determinar el desempeño financiero de cada Entidad, así como el perfil de riesgo y los eventos relevantes sobre los cuales se debe mantener una vigilancia especial.

Evaluar la calidad de la información financiera contenida en los reportes enviados por las entidades supervisadas, con el fin de determinar la existencia de elementos relevantes que requieran de modificaciones, así como para contar con elementos que permitan detectar deficiencias en los procesos de generación de dichos reportes.

Elaborar los oficios de respuestas de autorizaciones, opiniones y consultas, con el objeto de que éstas sean atendidas con base a las Disposiciones Administrativas Aplicables y al Acuerdo Delegatorio de Facultades.

Elaborar los oficios de respuesta a las consultas y peticiones, que, conforme a la Regulación vigente, formulen la SHCP, Banco de México, las entidades supervisadas, personas físicas y morales y otras Dependencias del Gobierno federal, con el fin de que estas sean atendidas oportunamente.

Elaborar los oficios relativos a las solicitudes de autorización, presentadas por las entidades supervisadas u otro tipo de personas, con el objeto de que estas sean atendidas con base a las Disposiciones Administrativas Aplicables y al Acuerdo Delegatorio de Facultades.

Elaborar el análisis y emisión de opiniones en relación a las impacto de las modificaciones al Marco Normativo aplicable a las entidades financieras supervisadas, a fin de conocer su repercusión dentro del Sistema Financiero Mexicano.

Elaborar las Propuestas de Regulación aplicable a las entidades financieras supervisadas para fortalecer el Marco Normativo con la finalidad de garantizar el desarrollo estable del Sistema Financiero.

Elaborar propuestas para la modificación o actualización de los Manuales de Supervisión aplicables a las entidades financieras supervisadas.

Perfil y Requisitos Escolaridad Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Derecho, Finanzas, Economía, Contaduría, Administración.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Física, Matemáticas, Actuaría.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Ingeniería.

Experiencia laboral Mínimo 3 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Auditoría, Teoría Económica, Economía Sectorial, Economía General, Contabilidad, Actividad Económica.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Estadística, Probabilidad.

Evaluación de Habilidades Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Marco Legal Sector Bancario.

2.- Supervisión Financiera Sector Bancario.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: (75).

Para presentar el examen es necesario acudir con Calculadora Financiera.

Paquetería Requerida

Idioma

Word, Excel, Power Point nivel intermedio.

Inglés nivel intermedio.

2) Puesto SUBDIRECTOR(A) DE PREVENCION DE OPERACIONES

CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA

Código de Puesto 06-B00-1-M2C015P-0005932-E-C-U Rama de Cargo Auditoría, Responsabilidades, quejas e inconformidades.
Número de Vacantes Una Nivel Administrativo N11
Percepción Mensual Bruta $35,448.00 (treinta y cinco mil cuatrocientos cuarenta y ocho pesos 00/100 M.N.)
Adscripción DIRECCION GENERAL DE PREVENCION DE OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILICITA A Sede (Radicación) Ciudad de México
Llevar a cabo las visitas ordinarias, especiales y de investigación a las Entidades, Asesores(as) en inversiones, Centros cambiarios, Transmisores de dinero y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no Reguladas a fin de detectar posibles incumplimientos a las Disposiciones en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.

Analizar la información contenida en los oficios por medio de los cuales se comuniquen a las Entidades, Asesores(as) en inversiones, Centros cambiarios, Transmisores de dinero y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no Reguladas, las observaciones y medidas correctivas derivadas de las funciones de inspección y vigilancia.

Analizar las propuestas de cambios en la Normativa en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, a efecto de proponer a su superior(a) las modificaciones procedentes.

Realizar la exposición de motivos respecto de las opiniones que corresponda a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores otorgar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, respecto de las Disposiciones de carácter general que la misma expida en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, para la toma de decisiones.

Evaluar la información para realizar estudios jurídicos, a fin de atender las consultas que sean turnadas a la Dirección General, en las materias que correspondan a su ámbito de competencia.

Evaluar y supervisar el debido funcionamiento del Sistema para la recepción de los documentos que remiten los Centros cambiarios, Transmisores de dinero y Sociedades Financieras de Objeto Múltiple no Reguladas, para la solicitud dictamen técnico a que se refieren los Artículos 86 Bis y 87-P de la Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crédito.

Perfil y Requisitos Escolaridad Nivel de estudio: Licenciatura o Profesional

Grado de avance escolar: Titulado.

Area General: Ciencias Sociales y Administrativas

Carrera Genérica: Relaciones Internacionales, Computación e Informática, Derecho, Finanzas, Ciencias Políticas y Administración Pública, Economía, Administración, Contaduría.

Area General: Ciencias Naturales y Exactas

Carrera Genérica: Matemáticas, Actuaría.

Area General: Ingeniería y Tecnología

Carrera Genérica: Computación e informática

Experiencia laboral Mínimo 3 años de experiencia en: Según catálogos de trabajen.

Area General: Ciencias Económicas

Area de Experiencia Requerida: Actividad Económica, Economía General.

Area General: Ciencia Política

Area de Experiencia Requerida: Ciencias Políticas

Area General: Ciencias Tecnológicas

Area de Experiencia Requerida: Tecnología de los ordenadores.

Area General: Matemáticas

Area de Experiencia Requerida: Estadística, Probabilidad.

Area General: Ciencias Jurídicas y Derecho

Area de Experiencia Requerida: Derecho y Legislación Nacionales.

Evaluación de Habilidades Habilidades para la Comisión Nacional Bancaria y de Valores

(Rasgos y características de personalidad del aspirante)

Capacidades

Técnicas/

Conocimientos

1.- Marco Legal Sector Bancario

2.- Jurídico Financiera.

Trabajo en Equipo

(Calificación mínima aprobatoria: ( 70)

Idioma Inglés nivel básico.
3) Puesto SUBDIRECTOR(A) DE DELITOS Y SANCIONES
Código de Puesto 06-B00-1-M2C015P-0005581-E-C-P Rama de Cargo Asuntos Jurídicos
Número de Vacantes Una
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR