De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, final de actividades

Fecha de publicación15 Agosto 2018
Número de Gaceta XXI - 5091
SecciónInformes

De la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, final de actividades

I. Presentación

La Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Cámara de Diputados en su LXIII, con fundamento en los artículos 39, numeral 1, y 45, numeral 6, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos y el artículo 165 del Reglamento de la honorable Cámara de Diputados, presenta su Informe parcial de actividades.

Este informe incluye el trabajo legislativo correspondiente al primer semestre del tercer año de la LXIII Legislatura; necesariamente un trabajo de síntesis, atendiendo a la actividad de la Comisión que tengo el honor de presidir.

A nivel internacional, México ha sido reconocido como un país megadiverso y también se ha distinguido por su política nacional conservacionista, sin embargo las políticas públicas a implementarse han de ser fortalecidas desde el Poder Legislativo, con los acuerdos adoptados al interior de la Comisión y con la construcción de un marco jurídico que abone a la conservación y preservación del medio ambiente, actividades prioritarias en este órgano colegiado.

Finalmente, es preciso señalar que este informe es un trabajo de síntesis y que toda la información podrá consultarse de forma íntegra en nuestro micrositio.1

A nombre propio y de las diputadas y los diputados con los que comparto el privilegio de integrar la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales, agradezco el interés en nuestro trabajo y los invito a hacer un análisis del mismo.

Atentamente

Diputado Arturo Álvarez Angli

Presidente


II. Junta Directiva e integrantes de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Diputados: Arturo Álvarez Angli, presidente (PVEM, Guerrero); Azul Etcheverry Aranda (PRI, Guanajuato), Juan Antonio Meléndez Ortega (PRI, Chihuahua), María García Pérez (PAN, Querétaro), Sergio Emilio Gómez Olivier (PAN, Puebla), René Mandujano Tinajero (PAN, Guanajuato), Juan Fernando Rubio Quiroz (PRD, Ciudad de México), Alma Lucía Arzaluz Alonso (PVEM, Querétaro), Angie Dennisse Hauffen Torres (MC, Edomex) y Francisco Javier Pinto Torres (NA, Colima), secretarios.

Andrés Aguirre Romero (PRI, Edomex), José Teodoro Barraza López (PAN, Baja California), María Chávez García (Morena, Ciudad de México), Laura Beatriz Esquivel Valdés (Morena, Ciudad de México), Daniela García Treviño (PVEM, Nuevo León), José Ignacio Pichardo Lechuga (PRI, Edomex), Candelario Pérez Alvarado (PRD, Tabasco), Miguel Ángel Ramírez Ponce (PRI, Edomex), Juan Carlos Ruiz García (PAN, Nuevo León), Marina Vanessa Ruiz Ledesma (PRI, Edomex), Leobardo Soto Enríquez (PRI, Puebla), Cecilia Guadalupe Soto González (PRD, Ciudad de México), Yarith Tannos Cruz (PRI, Oaxaca), José Luis Toledo Medina (sin partido, Quintana Roo), Alejandro Armenta Mier (Morena, Puebla) y Carlos Alberto Palomeque Archila (PAN, Chiapas).

Grupo Parlamentario Integrantes

PRI 8
PAN6
PRD 3
Morena 3
PVEM 3
MC 1
NA 1
PES 0
Independiente 1
SP 0

Total 26

Fecha de aprobación: 29-septiembre-15
Fecha de instalación: 12-octubre-15

Vigencia: 31-agosto-18

Secretario técnico: Licenciado Eduardo Arturo Quijano Laviada.

Nota: para mayor información visita el sitio web: http://sitl.diputados.gob.mx/LXIII_leg/integrantes_de_comisionlxiii.php ?comt=42

III. Bajas y altas de los integrantes

Bajas

Laura Mitzi Barrientos Cano, PRI
Fecha: 3 de diciembre 2015.

Ángel Rojas Ángeles, PRI
Fecha 18 de febrero 2016.

Sara Latife Ruiz Chávez, PRI
Fecha: 18 febrero 2016.

Juan Antonio Meléndez Ortega, PRI
Fecha: 1 febrero 2016.

Carlos Alberto Palomeque Archila Carlos, PAN
Fecha: 15 de diciembre de 2016.

Laura Beatriz Esquivel Valdés, Morena
Fecha: 22 de noviembre de 2016.

María García Pérez, PAN
Fecha: 25 de octubre de 2016

Diana Marcela Márquez Canales, Morena
Fecha: 13 de septiembre de 2016.

Miguel Ángel Ramírez Ponce, PRI
Fecha: 7 de febrero de 2017.

Paola Iveth Gárate Valenzuela, PRI
Fecha: 7 de febrero de 2017.

Santos Garza Herrera, PRI
Fecha: 7 de febrero de 2017.

Alejandro Juraidini Villaseñor, PRI
Fecha: 30 de marzo de 2017

Diego Valente Valera Fuentes, PRI
Fecha: 28 de abril de 2017.

Daniela García Treviño, PVEM
Fecha: 5 de octubre de 2017.

Sandra Méndez Hernández, PRI
Fecha: 12 de octubre de 2017.

Andrés Aguirre Romero, PRI
Fecha: 12 de octubre de 2017.

Sara Latife Ruiz Chávez, PRI
Fecha: 12 de octubre de 2017.

Alejandro Juraidini Villaseñor, PRI
Fecha: 30 de octubre de 2017.

Elvia Graciela Palomares Ramírez, PRI
Fecha: 30 de octubre de 2017.

Alejandro Armenta Mier, Morena
Fecha: 16 de noviembre de 2017.

Alejandro Juraidini Villaseñor, PRI
Fecha: 28 de noviembre de 2017.

Elvia Graciela Palomares Ramírez, PRI
Fecha: 28 de noviembre de 2017.

Altas

Ángel Rojas Ángeles, PRI
Fecha: 23 de febrero de 2016.

Laura Beatriz Esquivel Valdés, Morena
Fecha: 13 de septiembre de 2016.

Silvia Rivera Carbajal, PRI
Fecha: 30 de marzo de 2017.

Alejandro Juraidini Villaseñor, PRI
Fecha: 12 de septiembre de 2017.

María Ávila Serna, PVEM
Fecha: 14 de septiembre de 2017.

Andrés Aguirre Romero, PRI
Fecha: 12 de octubre de 2017.

Sara Latife Ruiz Chávez, PRI
Fecha: 12 de octubre de 2017.

Alejandro Juraidini Villaseñor, PRI
Fecha: 7 de noviembre de 2017.

Elvia Graciela Palomares Ramírez, PRI
Fecha: 7 de noviembre de 2017.

Alejandro Juraidini Villaseñor, PRI
Fecha: 7 de diciembre de 2017.

Elvia Graciela Palomares Ramírez, PRI
Fecha: 7 de diciembre de 2017.

IV. Puntos de Acuerdo turnados a la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales en la LXIII Legislatura

Son propuestas que los legisladores ponen a consideración del pleno que no constituyen iniciativas de ley, sino pronunciamientos sobre asuntos políticos, culturales, económicos o sociales que afectan a una comunidad o grupo particular, para formular algún pronunciamiento, exhorto o recomendación.

A la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales fueron turnados para su estudio, análisis y dictaminación, las proposiciones con punto de acuerdo que se describen en la (Tabla 1.1)

Tabla 1.1 Proposiciones con punto de acuerdo

1. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a denegar cualquier autorización del proyecto Don Diego de Exploraciones Oceánicas, en el golfo de Ulloa, en la costa occidental de Baja California Sur.

2. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a intensificar los esfuerzos de conservación de las tortugas marinas en territorio nacional.

3. Con punto de acuerdo, a fin de implantar campañas de información y toma de conciencia respecto a las afectaciones de la salud humana y en general del ambiente provocadas por el uso irracional de automóviles.

4. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Sagarpa y a la Semarnat a realizar estudios sobre los efectos del uso de artefactos de manipulación del clima en el país.

5. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y la Profepa a llevar a cabo acciones para disminuir y erradicar los focos de contaminación en los ríos San Pedro y San Felipe, en Tamaulipas.

6. Con punto de acuerdo, relativo al Día Mundial del Hábitat.

7. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al titular de la Semarnat a reforzar las actividades de inspección y vigilancia en el golfo de Ulloa, en Comondú, Baja California Sur, para evitar la mortandad de la tortuga caguama.

8. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat y la Conanp a inscribir el humedal de Tláhuac en la lista de sitios protegidos por la convención relativa a los humedales de importancia internacional.

9. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a cancelar por la Semarnat el proyecto minero Don Diego, en la bahía de Ulloa, Baja California Sur.

10. Con punto de acuerdo, por el que se solicita al Ejecutivo federal la extensión hasta 2018 de la prórroga para la importación definitiva de autos usados; y al Ejecutivo de Baja California, a adecuar los centros de verificación vehicular en la entidad.

11. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares de la Semarnat y la Conagua a vigilar el uso o aprovechamiento de las aguas de la presa El Gallo, en Cutzamala de Pinzón, Guerrero.

12. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo federal a vigilar y coordinar por la Semarnat y la SCT, en coordinación con las entidades federativas y los municipios, el cumplimiento del Programa Nacional para la Gestión Integral de los Televisores Desechados por la Transición a la Televisión Digital, conforme a las leyes y normas oficiales aplicables en materia de residuos de manejo especial y peligrosos.

13. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y el gobernador de Nuevo León a vigilar por las instancias competentes el cumplimiento de la normativa sobre las áreas naturales protegidas federales y locales.

14. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a la Semarnat a elaborar una base de datos con el destino de los animales silvestres entregados en custodia.

15. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a realizar una investigación del impacto ambiental en Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo, Puebla, para afrontar los efectos de la actividad de la empresa cementera Cycna de Oriente, SA de CV, en el estado.

16. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a diversas autoridades a no permitir la realización de proyectos u obras en los terrenos destinados a la mitigación del impacto ambiental causados por la construcción del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México o edificaciones cercanas a esta zona.

17. Con punto de acuerdo, por el cual se solicita a la Conafor que con las autoridades municipales diseñe y ejecute programas de prevención, protección, conservación y restauración de los recursos y suelos afectados por los incendios forestales en Zapopan, Jalisco.

18. Con punto de acuerdo, por el que se exhorta a los gobiernos locales y del Distrito Federal a considerar en sus proyectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR