De la Comisión de Marina, referente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el lunes 25 de enero de 2016

Fecha de publicación07 Marzo 2016
Número de Gaceta XIX - 4483
SecciónActas

De la Comisión de Marina, referente a la cuarta reunión ordinaria, efectuada el lunes 25 de enero de 2016

A las 9:00 horas del lunes 25 de enero de 2016, en las instalaciones de la Secretaría de Marina, se reunieron los integrantes de la Comisión de Marina para el desahogo de la cuarta reunión ordinaria.

Se contó con la asistencia de los diputados Gustavo Adolfo Cárdenas Gutiérrez, presidente; y los secretarios Carlos Barragán Amador, Carlos Federico Quinto Guillén, Carlos de la Fuente Flores, Francisco José Gutiérrez de Velasco Urtaza, María Cristina Teresa García Bravo; y los integrantes Jesús Enrique Jackson Ramírez, Nelly del Carmen Márquez Zapata, Wenceslao Martínez Santos.

Al contar con la presencia de 9 diputados integrantes, se declaró quórum legal, que establece el Reglamento de la H. Cámara de Diputados para llevar a cabo la cuarta reunión de trabajo.

Además de contar con la presencia del subsecretario de Marina almirante Joaquín Zetina Angulo en representación del Secretario de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón Sanz.

En el punto dos del orden del día, que dice discusión y en su caso aprobación de la orden del día no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

El punto tres del orden del día, relativo a la lectura y en su caso aprobación del acta correspondiente a la tercera reunión ordinaria, no hubo comentario alguno y se aprobó por unanimidad.

En el punto cuatro del orden del día que se refiere a la presentación de los temas “Organización y funciones de la Secretaría de Marina” (Semar), por el contralmirante Jorge Víctor Vázquez Zarate, y “Programa de Construcciones Navales”, por el almirante José Antonio Sierra Rodríguez.

Tomó la palabra el contralmirante Vázquez Zarate haciendo una introducción relativa a lo mucho que hace la Secretaría de Marina, su entorno marítimo, la visión y la misión, la estructura de la Secretaria y los retos que se presentan en la actualidad. Por toda la extensión que se tiene de aguas jurisdiccionales en México, somos la novena zona económica exclusiva en el mundo y la décima potencia por la extensión de la zona costeras 220 islas, 150 islotes, arrecifes y bajos sobre los que hay que ejercer protección y vigilancia, 17 estados costeros 40% del PIB y del 80% de comercio mundial se lleva por vía marítima, la Semar asume su responsabilidad de garantizar los intereses marítimos nacionales y salvaguardar la soberanía nacional, además de salvaguardar la vida humana en el mar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR