De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, efectuada el martes 6 de diciembre de 2016

Fecha de publicación27 Febrero 2017
Número de Gaceta XX - 4728
SecciónAnexos

De la Comisión de Ganadería, correspondiente a la duodécima reunión ordinaria, efectuada el martes 6 de diciembre de 2016

A las 17:20 horas del martes 6 de diciembre de 2016, en el salón 3 del edificio I, se reunieron los legisladores de la Comisión de Ganadería de conformidad con la convocatoria de fecha 25 de noviembre de 2016, para el desahogo del siguiente orden del día:

Lista de asistencia

El diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, en su calidad de presidente de la Comisión de Ganadería, da la bienvenida a los diputados y diputadas e invitados a la duodécima reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería.

Acto seguido, manifiesta que por respeto a los presentes se dé inicio a la reunión e ir adelantando algunos puntos del orden del día de carácter informativo, mientras se van incorporando los diputados, con lo que se tendrá quorum legal para sesionar.

Por lo que solicita a la diputada Evelyn Soraya Flores Carranza, quien funge como secretaria, proceda a dar lectura al orden del día, para determinar qué puntos se pueden ir adelantando.

Lectura del orden del día

Acto seguido, la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza pone a consideración de los diputados presentes el siguiente orden del día:

1. Lista de asistencia.

2. Declaración de quórum.

3. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del orden del día.

4. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación del acta de la undécima reunión ordinaria de la Comisión de Ganadería.

5. Proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, aprobado por la Cámara de Diputados (sector ganadero).

6. Lectura, discusión y, en su caso, aprobación de la propuesta de dictamen respecto a la iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 110, 111 y 178 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.

7. Reglas de Operación del Programa de Fomento Ganadero 2017.

8. Asuntos generales.

9. Clausura.

El presidente de la comisión, diputado Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo , manifiesta que dado que ya se tiene conocimiento del orden del día, el punto más importante es el “proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, aprobado por la Cámara de Diputados (sector ganadero)”, para conocer como quedo respecto a la opinión que presentó esta comisión.

Proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2017, aprobado por la Cámara de Diputados (sector ganadero)

En uso de la palabra, el presidente hace la presentación del PEF 2017, señalando que la propuesta del Ejecutivo en el Programa de Fomento Ganadero asciende a 2 mil 798.1 millones de pesos, en la siguiente columna se muestran las ampliaciones que propuso esta comisión, en el componente de capitalización productiva pecuaria fue de 513.7 millones de pesos, para el Progan Productivo 992.5 millones de pesos, dando un total de mil 506.2 millones de pesos. Buscando ser objetivos, también se propusieron algunas reducciones en otros componentes, mismos que tuvieron subejercicio en el año 2016, la reducción de 41.8 millones de pesos fue en estrategias integrales para la cadena productiva y en investigación, innovación y desarrollo tecnológico pecuario se propuso reducir 90 millones de pesos, tratando de ayudar a que pudiera haber más disponibilidad para las ampliaciones que proponíamos, las reducciones sumaban 131.8 millones de pesos.

En el caso de la capitalización productiva el PPEF considera 186.3 millones de pesos en donde se había solicitado una ampliación de 513.7 millones de pesos, solamente se obtuvieron 200 millones de pesos adicionales, quedando finalmente en un total de 386.3 millones de pesos; en el Componente de Estrategias Integrales para la Cadena Productiva, el Ejecutivo consideró 251.8 millones de pesos, en este se había propuesto una reducción, pero por el contrario se concedió una ampliación de 100 millones de pesos dando un total de 351.8 millones de pesos. Las ampliaciones que se autorizaron en la Cámara de Diputados en este grupo de Componentes del Programa de Fomento Ganadero fueron de 300 millones de pesos.

De los 2 mil 798.1 millones de pesos propuestos inicialmente por el Ejecutivo, finalmente se aprobó en Cámara un total de 3 mil 98.1 millones de pesos al Programa de Fomento Ganadero, que representa un incremento del 10.7 por ciento.

Otro de los programas más importantes que se discutieron en la Cámara, recordarán ustedes que prácticamente fue unánime de todos los grupos parlamentarios o su gran mayoría, observar el hecho de que el Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas, que en el año anterior traía aproximadamente 3 mil 800 millones de pesos, en la propuesta del Ejecutivo para 2017 desaparecía.

Ustedes recuerdan que en nuestra sesión para aprobar el Presupuesto, se aprobó por parte de los diputados y diputadas integrantes de esta comisión, proponer en la parte ganadera un monto de 2 mil 400 millones de pesos; finalmente se logró para el sector ganadero un monto estimado de 733.5 millones de pesos, en base a los porcentajes asignados en el presupuesto del año anterior.

De tal manera, se logró en el Programa de Concurrencia un incremento aparentemente del 100 por ciento, ya que la propuesta del Ejecutivo era en cero pesos, este presupuesto significa un logro hecho por el Poder Legislativo.

En el Programa Desarrollo Productivo Sur Sureste, no planteamos ampliación, sin embargo, tuvo una ampliación de 220 millones de pesos, quedando finalmente con mil 177.1 millones de pesos, que representa un crecimiento del 23 por ciento.

Otro Componente en donde planteamos ampliación, fue en Atención a Siniestros Agropecuarios, por un monto de 505.4 millones de pesos, logrando solamente 250 millones de pesos, esto permitió llegar a un monto final de 3 mil 866.6 millones de pesos para 2017. En el Programa de Proyectos Productivos (FAPA), se propuso una ampliación de 513.6 millones de pesos, lamentablemente este tuvo una reducción de 8 millones de pesos, quedando finalmente con 754.5 millones de pesos. En el Componente de Desarrollo de Zonas Áridas, se propuso una ampliación de 110.3 millones de pesos, quedando sin cambio con los 789.7 millones de pesos. En este paquete del Programa de Apoyos a Pequeños Productores la ampliación fue de 250 millones de pesos para quedar la suma en 5,410.8 millones de pesos, que representan un crecimiento del 4.8 por ciento.

En el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, habíamos propuesto ampliaciones por 934.6 millones de pesos, finalmente no se dieron, quedando como lo propuso el Ejecutivo con un monto de 6 mil 554.9 millones de pesos.

Otros rubros igualmente importantes, en donde era obligado que debíamos proponer ampliaciones fue el Programa de Apoyos a la Adquisición de Leche a cargo de Liconsa, para adquirir leche a productores nacionales, el Ejecutivo propuso mil 641.7 millones de pesos, nosotros propusimos una ampliación de 500 millones de pesos, misma que no se concedió, quedando básicamente como el año anterior. Originalmente Liconsa manifestó poder comprar únicamente 600 millones de litros de leche con ese recurso, haciendo seguramente ajustes, optimizando recursos y tomando acuerdos con proveedores, o sea con productores; elevó su meta de compra a 750 millones de litros en 2016 con este recurso, lo cual nos lleva a la postura de un acuerdo el día de hoy en esta comisión, que cuando menos adquiera con el mismo monto el volumen de compra de 750 millones de litros, como el año pasado.

En el caso del Programa de Financiamiento y Aseguramiento al Medio Rural, específicamente en Agroasemex, para atender el crédito y la administración de riesgos, se propuso una ampliación de 225 millones de pesos, se concedieron solamente 100 millones de pesos, para quedar en un total de mil 543.9 millones de pesos. Bansefi quedó igual con 38.5 millones de pesos, no se propuso ampliación. Para la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) se propuso un incremento de 400 millones de pesos, para fortalecer el crédito al sector rural, obteniéndose 450 millones de pesos, para quedar finalmente con 900 millones de pesos. Para el FIRA, se propuso una ampliación de 250 millones de pesos, logrando solamente 50 millones de pesos, quedando finalmente con 300 millones de pesos. Para Focir, se propuso un incremento de 50 millones de pesos, no se logró nada, quedando con los 160 millones de pesos. De tal manera que en este grupo, se obtuvieron ampliaciones por 600 millones de pesos, quedando en un monto total autorizado de 2 mil 942.4 millones de pesos, que representa un crecimiento del 25.6 por ciento.

En resumen, todo lo anteriormente presentado implica una ampliación de recursos al sector ganadero por 2 mil 95.5 millones de pesos, que representa un 10.8 por ciento, es decir de 19 mil 463.0 millones de pesos, llegamos a 21 mil 558.54 millones de pesos.

Adicionalmente en el texto de los artículos del propio Presupuesto de Egresos, se logró incluir la emisión de opinión a las Reglas de Operación de los Programas, más adelante analizaremos y pondremos a su consideración ciertas adecuaciones. Ahí están, algunas consideraciones acerca de la forma y los plazos en que se deberá generar la opinión de las Comisiones Ordinarias de esta Cámara a las referidas reglas.

Sobre esta presentación, yo preguntaría o le pediría a la secretaría, que pregunte si algunos diputados o diputadas desean hacer algún comentario o dar alguna opinión al respecto.

Intervención de diputados

Por instrucciones del presidente, la secretaria pregunta a los diputados presentes si alguien quisiera hacer uso de la palabra.

Diputado Luis Agustín Rodríguez Torres, muchas gracias presidente, al secretario técnico y al equipo de trabajo de esta comisión, me gustaría que hiciéramos un esfuerzo, para que el próximo año diéramos un puntual seguimiento, comprometiendo al Secretario a que...

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