Crean comisión especial para investigar al CDU

BERLIN (AP/DPA).- El líder de los conservadores de Alemania designó ayer una comisión independiente de alto nivel para investigar el escándalo financiero que atormenta al partido político del ex Canciller Helmut Kohl.

El presidente del Partido Demócrata Cristiano Wolfgang Schaeuble, decidido a limitar el daño político emergente del escándalo, dijo que el panel sugeriría modos y maneras de impedir una repetición en el futuro.

El Parlamento también siguió adelante con su propia investigación de las supuestamente ilegales donaciones de fondos de campaña a los democristianos. Los socialdemócratas gobernantes hoy propusieron una lista de 26 líderes partidistas y sus asistentes a quienes querrían interrogar. El nombre de Kohl encabeza la lista.

El afloramiento de sucesivas nuevas revelaciones "evidencia que el supuesto deseo de los democristianos y de sus nuevos directivos, de aclarar el problema, es susceptible de considerables dudas", manifestaron mediante un comunicado los socialdemócratas, cuyo líder es el actual Canciller Gerhard Schroeder.

La lista de los testigos sería aprobada cuando la comisión parlamentaria se reúna por primera vez el jueves. Kohl ha manifestado que quiere declarar tan pronto como sea posible.

La comisión investigadora también ha pedido al Gobierno la documentación relativa a la entrega de tanques a Arabia Saudita en 1991 y a la privatización de la refinería Leuna y de la cadena de gasolineras Minol, transacciones cuestionadas en el escándalo.

La investigación de los democristianos mismos estará a cargo del ex Presidente germano Roman Herzog, del ex presidente del Banco Central Hans Tietmeyer y del ex Juez federal Paul Kirchhof.

La CDU reconoció ayer la existencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR