De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo abril

Fecha de publicación04 Diciembre 2017
Número de Gaceta XXI - 4919
SecciónInformes

De la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, segundo semestral de actividades, correspondiente al periodo abril-octubre de 2017

I. Datos generales

A. Fundamento legal

El artículo 39, numeral 1, de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos establece: “las comisiones son órganos constituidos por el pleno que, a través de la elaboración de dictámenes, informes y opiniones o resoluciones, contribuyen a que la Cámara cumpla sus atribuciones constitucionales y legales” (Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos (LOCGEUM), artículo 39). Asimismo, en cumplimiento del artículo 45, numeral 6, inciso b) de dicha ley señala la obligación de rendir un informe semestral de sus actividades a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos (LOCGEUM, artículo 45).

En mérito de lo anterior, a continuación, se presenta el segundo informe semestral de actividades del segundo año de ejercicio de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, correspondiente al periodo 19 de abril de 2017 al 10 de octubre de 2017, con base a lo establecido, en el artículo 165 del Reglamento de la Cámara de Diputados.

B. Junta directiva e integrantes

Actualmente la junta directiva de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos está integrada de la siguiente manera

Diputados: Hortensia Aragón Castillo, presidenta; Camargo Félix María Esther Guadalupe, Miriam Dennis Ibarra Rangel, Matías Nazario Morales, Adriana del Pilar Ortiz Lanz, Rocío Matesanz Santamaría, María del Rosario Rodríguez Rubio, María Luisa Beltrán Reyes, Patricia Elena Aceves Pastrana, Jorge Álvarez Máynez, Luis Manuel Hernández León , Sharon María Teresa Cuenca Ayala y la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, secretarias y secretarios.

Además de los miembros que integran la junta directiva, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos está conformada por los siguientes diputados: Juana Aurora Cavazos Cavazos, Manuel Jesús Clouthier Carrillo, Hersilia Onfalia Adamina Córdova Morán, Joaquín Jesús Díaz Mena, Adriana Elizarraraz Sandoval, Luis Maldonado Venegas, Francisco Martínez Neri, Magdalena Moreno Vega, Adolfo Mota Hernández, Cesáreo Jorge Márquez Alvarado, Virgilio Daniel Méndez Bazán, María del Carmen Pinete Vargas, María Guadalupe Cecilia Romero Castillo, Juan Carlos Ruíz García, León Francisco Alberto Torres Rivas.

Cabe señalar que durante el presente periodo que se informa, el listado de integrantes de la comisión sufrió diversos cambios; el 22 de mayo de 2017 en Gaceta Parlamentaria se publicó la baja de la diputada Yulma Rocha Aguilar como integrante de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos.

Otro de los cambios que se exteriorizaron en la plantilla de integrantes de esta Comisión se presentó el 27 de septiembre de 2017, donde la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados notificó la baja como Integrante y alta como Secretaria a la diputada Laura Mitzi Barrientos Cano, asimismo se informó el alta de la diputada Flor Estela Rentería Medina como Integrante de la comisión.

Por último, el 5 de octubre de 2017, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, comunicó la baja de la diputada Jorgina Gaxiola Lezama, secretaria de la comisión; acción sustituida por el alta de la diputada Sharon María Teresa Cuenca Ayala, como secretaria de la comisión y la reincorporación de la diputada Delfina Gómez Álvarez como integrantes de la comisión.

II. Relación de iniciativas, minutas, observaciones del titular del Poder Ejecutivo Federal y proposiciones turnadas

Durante el periodo de abril-octubre 2017 la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos recibió ochenta y cuatro asuntos por parte de la Mesa Directiva de esta Cámara de Diputados, de los cuales, dieciséis asuntos fueron atendidos, cuatro iniciativas fueron retiradas y sesenta y dos asuntos aún se encuentran pendientes por atender, como se muestra en la siguiente Tabla.

Relación de asuntos turnados a la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos

III. Avances en el cumplimiento del programa anual de trabajo

De acuerdo con el artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos “toda persona tiene el derecho a recibir educación, el Estado-Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios, impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias”.

Aunado a ello en el párrafo tercero de la misma ley se establece que el Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos. En este contexto, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, presentó al inicio de la LXIII Legislatura, su programa anual de trabajo, la cual tiene por objetivo establecer la forma en la cual la comisión trabajará durante la legislatura para coadyuvar y consolidar acciones a fin de garantizar uno de los derechos humanos más importantes para las personas, la educación.

El programa anual de trabajo de la comisión se ha centrado en el cumplimiento de su misión la cual se denota como “coadyuvar, en colaboración con las demás comisiones y el pleno de la Cámara de Diputados, así como con la Cámara de Senadores, para la elaboración, diseño y evaluación de instrumentos legislativos federales y políticas públicas adecuadas, siempre en el ámbito de su competencia, de tal manera que se favorezca la consolidación del Sistema Educativo Mexicano en todos sus niveles y modalidades, vinculándolo y articulándolo con la Secretaría de Educación Pública, las diversas instancias de gobiernos estatales, los actores relevantes del Sistema Educativo Mexicano y todos los sectores sociales y productivos”, y cuya visión a largo plazo es “ser una comisión proactiva que desarrolle todas sus actividades en un marco de trabajo plural e incluyente, cuyo desempeño se caracterice por la eficiencia, eficacia, transparencia y rendición de cuentas”.

La comisión se ha centrado en alcanzar sus objetivos a través de líneas estratégicas que le permitan crear trabajos legislativos, leyes, reglas, capaces de garantizar la igualdad de oportunidades educativas en todo el país, creando personas competitivas, capaces de buscar la mejora y desarrollo del país. Para lograrlo, la Comisión ha tratado de cumplir con los siguientes objetivos:

• Colaborar con la consolidación de la educación de calidad como el principal eje del desarrollo nacional.

• Promover el desarrollo de una política de Estado en materia educativa que, a partir de lo establecido en el artículo 3o. constitucional, atienda y vincule todos los niveles y modalidades educativos en un marco de inclusión, equidad, igualdad y calidad.

• Impulsar la cobertura y facilitar el acceso a la educación en todos sus niveles y modalidades.

• Incluir en la legislación las medidas que contribuyan a acelerar el ejercicio del derecho humano a la educación, así como la construcción y la inserción activa de México en la era de la sociedad del conocimiento, a través de un proceso incluyente y participativo que permita disminuir las brechas entre sectores de la sociedad.

• Infraestructura educativa, revisar el censo mandatado por la Reforma Educativa realizado por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), con la participación del director general del Instituto de la Infraestructura Educativa (Inifed) para conocer, evaluar y estudiar con claridad las condiciones nacionales de las escuelas públicas del País.

• Evaluación magisterial, analizar desde la comisión respecto el método didáctico, pertinencia y condiciones en la que se lleva a cabo la evaluación de los docentes en el país y las causas de fondo porque se llegó a necesitar una evaluación de los docentes.

En mérito de lo anterior, la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos ha logrado trabajar de manera eficiente y eficaz con todas las subcomisiones que la integran así como con cada uno de los trabajos legislativos que se presentan por parte de los miembros de la Cámara de Diputados y Senadores, asimismo ha realizado diversas reuniones de trabajo con autoridades educativas tales como: la Secretaría de Educación Pública, las Subsecretarías de Educación Superior, Media Superior y Básica, el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa (INEE), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sindicatos de trabajadores de diversas instituciones educativas, con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con diversos rectores de las universidades públicas, así como con el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed). También ha realizado mesas de trabajo, mesas de diálogo a fin de discutir y enriquecer los temas actuales que convergen para garantizar una mayor calidad educativa.

Sin duda alguna el tema de la educación conlleva diversos factores los cuales día a día son un compromiso para los integrantes de la comisión, lograr una educación de calidad con equidad, identidad nacional, formación cívica, conocimiento, entre otros valores son la mayor virtud que todo niño, niña, joven necesita para lograr una verdadera movilidad social.

IV. Reuniones celebradas

A. De junta directiva

En cumplimiento con el artículo 165, numeral 3, fracción IV, del Reglamento de la Cámara de Diputados, al interior de la comisión se celebraron cuatro reuniones de Junta Directiva en el periodo abril-octubre de 2017, las cuales se presentan a continuación:

Vigésima tercera

19 de abril de 2017

Se analizaron, discutieron y aprobaron...

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