Comisión ambiental del T-MEC ordena investigación sobre el Tren Maya

Fecha de publicación26 Abril 2023
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

Por Jesús Vázquez

La investigación es resultado de la petición sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental presentada desde 2022 por la organización Moce Yax Cuxtal y otras organizaciones e individuos radicados en Quintana Roo.

Cancún, QRoo.- Pese a que el Gobierno de México negó todas las acusaciones en su contra por parte de grupos ambientalistas ante la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) del Tratado comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), dicho organismo encontró elementos para abrir un expediente sobre el caso Tren Maya.

Así lo da a conocer la propia CCA en un comunicado de prensa, en el que expone que la apertura del expediente tiene como objetivo realizar una investigación en torno al procedimiento de evaluación de impacto ambiental del Tren Maya, incluidas cuestiones relacionadas con diversos estudios aplicables, “la presunta fragmentación de los estudios de impacto ambiental, la autorización de cambio de uso del suelo y la aplicación del mecanismo de denuncia ciudadana en relación con el proyecto”.

La investigación es resultado de la petición sobre aplicación efectiva de la legislación ambiental presentada desde 2022 por la organización Moce Yax Cuxtal y otras organizaciones e individuos radicados en Quintana Roo, según lo dispuesto en el capítulo 24 del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Los ambientalistas que interpusieron el recurso aseveran que México está incurriendo en omisiones en la aplicación efectiva de su legislación ambiental de nivel federal en lo relativo a la construcción del Tramo 5 Sur del proyecto Tren Maya, en los municipios de Solidaridad y Tulum.

Señalan además que el Tren Maya un efecto perjudicial en la región debido a que se ubica en una zona kárstica, caracterizada por la presencia de una gran cantidad de fracturas y fallas geológicas, cenotes y depresiones cerradas; la rápida infiltración de agua; la abundancia de cuevas y cavernas, y la ausencia de corrientes superficiales.

Pese a que México negó los señalamientos de ambientalistas y presentó documentos sobre la elaboración de estudios de impacto ambiental del Tren Maya, la CCA concluyó que “los procedimientos pendientes no impiden considerar si se justifica la elaboración de un expediente de hechos y, tras examinar la petición a la luz de la respuesta de México, determinó que un expediente de hechos podría esclarecer cuestiones centrales abiertas relativas a la aplicación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR