Comilonas y música en panteones del DF

MÉXICO, D.F., noviembre 2 (EL UNIVERSAL).- Como cada año, los panteones de la ciudad lucieron repletos, el olor a incienso, flores y los colores típicos del Día de Muertos se hicieron presente desde la noche del domingo; familias enteras recordaron a sus fieles difuntos a quienes les llevaron y depositaron en sus tumbas lo que en vida disfrutaron, desde cigarros y tequila hasta música.

La visita fue desde temprano, había que limpiar los alrededores de la tumba, comprar las flores y preparar la comida, pues la tradición dice que hay que convivir con los seres queridos que pasaron a mejor vida, compartir con ellos el pan y la sal y recordarles que aunque físicamente ya no están, aún permanecen en los pensamientos.

Para evitar que este evento netamente mexicano se pierda, la familia Vera Torres desde hace 10 años involucra a los niños más pequeños, los conminan a no tenerle miedo a la muerte, a reírse de ella, a convivir con ella y que los panteones en estas fechas, son un lugar de fiesta.

“La tradición la seguimos gracias a mi padre que siempre en esta fecha nos enseñó a venir a platicar y a comer con el abuelo; cuando mi padre lo alcanzó, la tradición la adoptó mi madre, cuando ella se fue, la seguí yo y así es como se ha mantenido, traemos a los niños para que no se pierda, hablamos con ellos, les explicamos de que se trata, les decimos que ahora llegan nuestros difuntos a disfrutar lo que en vida les gustaba y a convivir con ellos.

Cada vez tenemos más difuntos y les traemos de todo. A mi papá el pozole que tanto le gustaba, sus cigarros y el tequila, a mi mamá agua de horchata y pescado, y música para los dos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR