Comienzan a recuperar el terreno

AutorLudivina Ruiz y Silvia Olvera

Aunque a paso lento, el sector de electrodomésticos empieza a recuperarse, lo que representa una buena noticia para el acero y sus derivados, debido a que tiene a un comprador seguro.

Este respiro inició durante el último trimestre del año pasado, cuando los pedidos se reactivaron, y prueba de ello es que después de la industria de autopartes, que fue impulsada por el apoyo que dio el Gobierno estadounidense, la de electrodomésticos también obtuvo números positivos.

Rafael Nava, director de relaciones institucionales de Mabe, menciona que la empresa mexicana ha visto un aumento de sus ventas a nivel Latinoamérica de aproximadamente 11 por ciento, pasando de 3 mil 600 millones de pesos en el 2008 a 4 mil millones durante el año pasado.

El directivo atribuye este crecimiento a las estrategias de ahorro y eficiencia que ha aplicado Mabe, como la reducción de desperdicios, rediseño de los productos y desarrollo tecnológico.

Pero además, Nava adelanta que para este año estiman que la producción de Mabe crecerá en un 5 por ciento en sus equipos que incluyen lavadoras semiautomáticas y automáticas, estufas, refrigeradores, lavavajillas y secadoras de ropa, que siguen siendo altamente dependientes del acero.

Un factor que ayudó a los productores de electrodomésticos, y con ello a su cadena de proveedores, fue el Programa de sustitución de equipos para el ahorro de energía del Gobierno federal, que les permitió crecer la venta de refrigeradores a nivel nacional en un 15 por ciento durante el 2009 con referencia al 2008, según la Asociación Nacional de Fabricantes de Aparatos Domésticos (ANFAD).

Un analista del sector minorista revela que si bien el consumidor pospone durante las crisis las compras de bienes duraderos y privilegia el consumo básico, como alimentos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR