Comienza Semarnat saneo de Cromatos

AutorLorena Morales

TULTITLÁN.- La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició el proceso de saneamiento del predio de Cromatos de México, que tiene 75 mil toneladas de cromo hexavalente, elemento cancerígeno.

Investigadores del Instituto Nacional de Ecología (INE), que pidieron anonimato, tomaron ayer muestras del contaminante para determinar la tecnología que utilizarán para rehabilitar la zona, ubicada en Lechería.

El predio, de 4.6 hectáreas, luce abandonado y tiene indicios de cromo en paredes y suelo.

El lunes, la Semarnat tomó posesión temporal del terreno, confirmó Guillermo Velasco, secretario de Medio Ambiente del Edomex.

"La Semarnat expidió un decreto de ocupación temporal de Cromatos, lo que quiere decir que al dueño se le paga una mínima parte, como 6 pesos al mes.

"Es un primer paso para llevar a cabo las labores de especificación y saneamiento del predio, sin embargo, posteriormente se debería expropiar", aclaró.

Las autoridades ambientales, informó Velasco, han detectado que la polución ha llegado a pozos industriales, entre ellos el de la Termoeléctrica de Lechería.

"El predio está contaminado por cromo hexavalente que está enterrado ahí.

"Hay estudios que nos indican que hay infiltración de cromo a los mantos acuíferos, no ha llegado a un pozo de agua potable, pero sí se está filtrando", reveló.

Aseguró que el Edomex negocia con la Semarnat...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR