Comienza la regulación de bebidas con tequila

AutorJorge Velazco

La próxima semana se publicará en el Diario Oficial de la Federación las reglas de uso indirecto del tequila.

De esta manera se concreta el proyecto iniciado en septiembre pasado para regular la fabricación y comercialización de todas las bebidas que sean elaboradas con la tradicional bebida mexicana, como la margarita.

"Con esto vamos a incluir todas las bebidas que se elaboran con base en tequila, como bebidas refrescantes, licores de tequila, entre otros productos", afirmó Jorge Amigo Castañeda, director general del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial.

Debido a la proliferación de bebidas preparadas con tequila, que no están contempladas en la Norma Oficial Mexicana, se determinó que era necesario regularlas, señaló.

Amigo Castañeda explicó que la reglamentación establece que todas las bebidas preparadas que se elaboren con un porcentaje de tequila y que se comercializan en el territorio nacional serán reguladas.

De acuerdo con el Consejo Regulador del Tequila, en el mercado nacional existen más de 45 marcas de bebidas elaboradas con tequila por 21 empresas.

Entre estas compañías se encuentran Tequila Herradura, Cazadores, Cuervo, La Madrileña, La Cofradía, Tequila Sauza, Eucario González, Tequila Centinela y Tequila Orendain, entre otras.

Las reglas de uso indirecto contemplan el control de licores, cremas y cocteles preparados con tequila.

Las disposiciones establecen que las empresas fabricantes de este tipo de bebidas tendrán que especificar en la etiqueta el porcentaje de tequila que se utiliza, es decir, señalar que se trata de una bebida con mezcla de tequila y no precisamente tequila puro.

El uso de la palabra tequila en este tipo de bebidas será permitido siempre y cuando exista un convenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR