Comienza rastreo en Nuevo Laredo

AutorCésar Martínez

MÉXICO.- Medio año después, las autoridades federales realizaron la primera diligencia de búsqueda de las personas desaparecidas presuntamente por elementos de la Marina en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

En acatamiento a una orden judicial y en medio de un fuerte operativo de seguridad, elementos de la Procuraduría General de la República (PGR) encabezaron ayer el primero de dos días de labores en los seis puntos específicos que señaló la jueza Noveno de Distrito de Guanajuato, Karla Macías.

La PGR investiga la desaparición de 36 personas entre enero y mayo de este año, y, aunque las denuncias de los familiares de las víctimas comenzaron a ser interpuestas desde febrero, ésta es la primera vez que las autoridades realizan búsquedas en brechas.

El lunes, martes y miércoles pasados, personal de la PGR ingresó a tres bases de la Marina en Nuevo Laredo, pero aclararon que no se trataba de labores de búsqueda sino de diligencias periciales.

Según Karla Quintana, directora de la Asesoría Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la PGR planteó que los familiares no podrían entrar a las bases navales, por lo que la Comisión pidió a un juez de control que determinara la validez de la decisión.

La audiencia fue programada un día antes de la primera visita a la base naval, pero el representante de la PGR no llegó, por lo que el juez, radicado en Tamaulipas, multó a la PGR, dependencia que finalmente aceptó que los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR