Comienza Obama el cambio en casa

AutorPaulina Salomón

Ante la aguda crisis económica que enfrentan Estados Unidos y el mundo, las prioridades del futuro Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, estarán determinadas por la agenda doméstica.

Durante su campaña, Obama aseguró que al asumir el timón de la Casa Blanca ejecutaría acciones urgentes para reactivar el empleo, combatir el cambio climático, reformar el sistema de salud, recortar impuestos a la clase media, mejorar la educación y pugnar por una inminente regulación del sistema financiero.

Ante estas tareas, expertos advierten que el punto de partida de la nueva Administración será el rescate económico y, estrechamente vinculado a ello, la promoción del empleo.

"El desempleo es la pieza clave de la paralización de la economía. Un millón de familias (en Estados Unidos) han caído en la pobreza y seis millones no tienen seguro médico en este momento", explicó la investigadora Edit Antal, del Centro de Investigaciones sobre América del Norte (CISAN).

El Presidente electo, quien prometió la creación de cuatro millones de puestos de trabajo, se enfrenta a un panorama sombrío. En 2008 se perdieron 2.6 millones de trabajos y la tasa de desocupación alcanzó 7.2 por ciento en diciembre, la más alta en 16 años.

"El ingreso de los norteamericanos se ha visto mermado en entre 20 y 40 por ciento", advirtió el profesor Dámaso Morales, especialista en estudios norteamericanos de la UNAM.

Aparte del empleo, una de las propuestas más ambiciosas del demócrata, también ligada a la revitalización de la economía, es la transformación de Estados Unidos en un país "verde".

"(Obama) apuesta a que en la demanda en tecnologías 'verdes' hay un activo para el futuro de Estados Unidos", aseguró Morales.

En este ámbito, el Presidente electo buscará combatir la dependencia de Estados Unidos del petróleo a través del uso de energías renovables y reducir las emisiones de carbono a la atmósfera. Ha dicho que impulsará la creación de 5 millones de empleos ligados al uso de tecnologías limpias.

No obstante, Edit Antal advirtió que hay obstáculos importantes para este plan energético, como el alto costo de energías renovables y el bajo precio de la gasolina, que la haría una opción menos cara pero más contaminante.

"Las tecnologías limpias pasan por procesos de patentes y de protección, y en ese sentido se vuelven poco competitivas", expresó en tanto Jesús Gallegos, especialista en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR