Comida chatarra: El falso placer

AutorMarión Altamirano

La mayoría de las personas ha experimentado el hambre en medio de un día ajetreado por trabajo o labores; esa hambre que no te deja pensar siquiera.

Y ¿qué hacen?, llegan al primer "drive thru" que se les atraviesa en el camino para comprar una hamburguesa con papas grandes y refresco. Por desgracia, esto es algo constante pues la vida en la Ciudad cada vez va más a prisa.

Pero, ¿te ha pasado que después de comer, lo que en su momento parece un manjar, te hace sentir aletargado y de malas?

¿La comida chatarra puede cambiar el estado de ánimo de una persona?

"La respuesta es sí. Los alimentos chatarra tienen una gran densidad calórica", explica Patricia Ancer, Coordinadora en Docencia e Investigación de la Consulta de Nutrición del Hospital Universitario.

"Y contienen macronutrientes, que les falta la presencia de antioxidantes, vitaminas, minerales que son los necesarios para actuar en favor de todos los neurotransmisores que tenemos en nuestro cuerpo".

La también maestra en educación nutricional señala que como estos alimentos no son saludables no pueden interactuar adecuadamente con el proceso bioquímico del cuerpo.

Las sustancias que contienen se relacionan con la producción e inhibición de ciertos neurotransmisores y hormonas, como la serotonina, que está ligada al placer y bienestar mental.

Ahora bien, no sólo las frituras, dulces, pollo frito, por mencionar algunos ejemplos, son los únicos que pueden afectar tu estado de ánimo.

De acuerdo con Ancer, alimentos como el huevo, leche, cereales integrales, cacahuates y plátanos, aunque no son comida chatarra sí son ricos en triptófano, precursor de la serotonina, por lo que influyen en el ánimo.

"Entonces, debemos buscar una alimentación que tienda a ser más rica en frutas y verduras, que se incline más hacia una dieta vegetariana que pueda llevarnos hacia un patrón más saludable con los micronutrientes que necesita el cuerpo", añade.

"Buscar el tipo de alimentos que no nos provoquen acidez, irnos hacia lo alcalino; los alimentos que producen más alcalinidad son precisamente las frutas y las verduras".

Aunque, también hay ciertas frutas y verduras que no se pueden comer debido a que, ya maduras, elevan las cantidades de carbohidratos y, por consecuencia, afectan el estado de ánimo.

OTROS FACTORES QUE AFECTAN

Los alimentos chatarra no son los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR