El cómic “underground” de Zalathiel Vargas, en El Chopo

(10 del Segundo Presupuesto General; MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)

MÉXICO, D.F., abril 5 (EL UNIVERSAL).- Un personaje similar a Mickey Mouse cuyos dientes y brazos crecen hasta la deformidad, que en la parte inferior de su cuerpo adquiere la forma de otro ser en cuyas garras lleva armas de fuego y que tiene por nombre Productor de violencia, es un ejemplo del cómic “underground” que en México ha desarrollado Zalathiel Vargas.

Zalathiel Vargas (Ciudad de México, 1941) inaugura este sábado la muestra “Comix-arte. Irreverencias, angustias y fantasías”, la primera retrospectiva de su historia, donde reúne dibujo, óleo en gran formato, infografías e ilustraciones, libros de artista y algunos objetos. La exposición está en el Museo Universitario del Chopo.

Presenta obras sobre sus temas nodales: la alienación de la ciudad, la crisis de la sociedad, el hambre, la violencia, temas que aborda sin que los suyos sean dibujos panfletarios.

Son piezas de varias series, creadas entre 1972 y 2012, como “Noche”, “El Espíritu de la ciudad”, “Seres”, “Abajo y arriba del agua quién eres tú” y de una muestra en Bellas Artes, Arte fantástico, humor negro, ciencia ficción.

Ese personaje tipo Mickey Mouse se vincula en muchos de sus trazos, detalles y deformaciones con los artistas del grafitti, del “street art”.

Vargas, formado en pintura en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la UNAM, que estudió en París en L´Ecole des Beaux Arts y el Atelier 17, tiene claro que como pocos géneros, la historieta, el cómic llegan a la gente, se comunican con el público.

La crítica de arte Raquel Tibol escribió: “Zalathiel Vargas no es pintor de subjetividades.Él se hace a un lado para dar paso en la escena pictórica a mitos y situaciones característicos de las sociedades represivas, que él percibe con humor corrosivo y desacralizador. Su arte es un combate jocoso o dramático en contra de las opresiones, las enajenaciones, las violaciones de las libertades. La despersonalización está dictada por su compromiso ético con la dignidad de la vida”.

Vargas creció en el Centro Histórico. Cuenta que al tiempo que estudiaba pintura y hacía la secundaria, también trabajaba en una imprenta. Con los sobrantes de papel dibujaba personajes en calles de La Merced.“Al dibujar en estos papeles mi idea era transformar la figura humana, hacer personajes, crear ideas”, recuerda el artista en entrevista en su casa.

Entre 1965 y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR