Cometen en Jalisco 23 fraudes al día

AutorEnrique Osorio

Los fraudes en Jalisco están imparables, pues de acuerdo con cifras oficiales, se registraron 23 casos al día en promedio entre enero y noviembre de 2019.

Tan sólo en ese periodo, en el Estado hubo 7 mil 133 fraudes denunciados, con lo que ya superó a lo registrado en el mismo lapso de 2018, cuando sumaron 6 mil 960, de acuerdo con estadísticas del Monitoreo de Indicadores del Desarrollo de Jalisco (Mide).

Con un promedio 23.4 casos al día, 2019 es -por ahora- el cuarto periodo con más casos registrados en los últimos 14 años; cuando se contabilice diciembre podría dar el salto récord.

El año con más indagatorias por este delito es 2017, cuando se denunciaron 7 mil 423 ilícitos, y muy de cerca le sigue 2018, que acumuló 7 mil 409 carpetas iniciadas; el tercero con más casos registrados fue 2009, que acumuló 7 mil 160, de acuerdo con la plataforma Mide, que depende de la Secretaría de Planeación y Participación Ciudadana del Gobierno del Estado.

Una de las víctimas de este delito es "Gina". A principios de noviembre, su celular dejó de funcionar; al revisar qué pasaba se dio cuenta de que el aparato no detectaba su chip.

Dos días después, acudió a la compañía telefónica para que le explicaran qué hacer, y ahí le informaron que alguien más se había apropiado de su línea telefónica al reclamarla como suya en otro Estado del País.

En la telefónica (Telcel), le explicaron que lo primero que debía hacer era revisar sus datos bancarios; se sorprendió. Quien reclamó su línea accedió a ellos y ya había realizado diversas transacciones.

"Mi mayor indignación es con Telcel, que dio la línea a quien se lo pidió sin comprobar la identidad, mientras yo me quedé sin servicio", explicó la afectada.

Pero ante el crecimiento de este ilícito, la Fiscalía decide o archivar o de plano no investigar.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR