Cometen fraudes y violencia digital

AutorViridiana Martínez

Fernanda se enteró de que había una cuenta de venta de contenido sexual similar a Only Fans a su nombre cuando sus amigos le avisaron.

Es una de las víctimas de ciberdelincuentes que primero roban imágenes de redes sociales y las usan como señuelo en páginas de venta de contenido sexual apócrifas para acceder a los datos bancarios de quienes quieren ver el contenido.

Primero hurtaron fotografías de su Instagram para crear una cuenta apócrifa con su nombre en esta red social. En esta última colocaron una liga para promocionar una supuesta página suya en la plataforma FansLy, una de tantas que venden contenido sexual.

Reportó en Instagram la cuenta apócrifa, pero sólo consiguió que la denunciaran y que fuera bloqueada. Para saber qué publicaban, su novio ingresó al link, dio los datos de su tarjeta para pagar la suscripción y, al abrirla, no había más contenido de ella, sino redirección a páginas pornográficas.

Él empezó a recibir cargos no autorizados por cantidades que iban de los 800 a los mil 800 pesos, durante dos semanas. Regularmente los hacían entre las 20:00 y 21:00 horas. Bloqueó y canceló su tarjeta y, aún así, recibió un cargo de 300 pesos mientras hacía el trámite.

Como otras víctimas, Fernanda no denunció, al considerar que es una labor compleja saber quién se esconde detrás de estos delitos por la falta de regulación en internet. Sólo ella conoce a otras 40 mujeres a las que les ocurrió algo similar.

Cuatro meses después, la falsa cuenta suya de Instagram desde donde redireccionan para cometer el ciberfraude permanece activa, pese a muchos reportes suyos para que sea dada de baja.

"Siento que la gente no cree que es falso, entonces, siento que dañó mi dignidad en ese sentido, de que la gente me tacha como de '¡ay!, tiene cuenta, tiene esto'... ¡y no soy yo!", comenta, "sí me da tristeza y mucho coraje, porque no soy yo y me quemó con mi núcleo cercano... y me da coraje que Meta (propietaria de Instagram) no se quiera responsabilizar".

EN AUMENTO

El modus operandi fue detectado por la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en 2022, asegura la oficial y analista, Sandra García.

*Los ciberdelincuentes eligen perfiles de redes sociales, en el 90 por ciento de los casos de mujeres. La promoción de los perfiles apócrifos señuelo, agrega, es principalmente entre los contactos en redes sociales de la propia víctima para generar un interés más directo.

Un doble crimen que empieza con la denigración de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR