Tendrán comercios que cuidarse solos

AutorJonathan Compton

Los gobiernos metropolitanos de Movimiento Ciudadano descargaron su obligación de brindar seguridad.

La Constitución Política, en su Artículo 115, estipula que los municipios tienen a su cargo las funciones de seguridad pública.

Sin embargo, desde el año pasado, los ayuntamientos modificaron y homologaron sus reglamentos de Comercio para exigir que negocios que venden alcohol cuenten con vigilancia propia.

"Son obligaciones de los titulares de los giros a que se refiere este reglamento: l) Personal de seguridad privada, armada y de policía auxiliar custodiando la operación del negocio, en los casos de cadenas de tiendas de autoservicio o cadenas de vinos y licores, de farmacias con venta de abarrotes", establecen los artículos 6 y 14 del Reglamento para el Funcionamiento de Giros Comerciales, Industriales y de Prestación de Servicios en el Municipio de Guadalajara, por ejemplo.

Esta claúsula se repite en los bandos municipales de Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá; previo a la reforma, la exigencia de tener guardias sólo se imponía para bares, antros o espectáculos.

Según se expone, la medida se impuso como participación corresponsable de los comercios por ser de orden público e interés social; cada establecimiento debe ser custodiado, por lo menos, por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR