Comercio Y Servicios de Chiapas Reportan Ligera RecuperacióN

Tuxtla Gutiérrez, 8 Feb. (Notimex).- En la entidad se incrementaron las operaciones de préstamos prendarios en el primer mes del año, mientras que el sector comercio y servicios también reportó una ligera recuperación.

A pesar de los operativos efectuados en las últimas semanas a casas de empeño por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que inmovilizó a medio centenar de establecimientos en Chiapas, hubo una importante demanda de préstamos.

Administradores y valuadores afirmaron que las operaciones cumplen con la Norma Oficial Mexicana (NOM-179-SCFI-2007), la Ley Federal de Protección al Consumidor, que garantiza a la ciudadanía y a las autoridades absoluta legalidad.

Si bien desde julio del año pasado la PGJE realiza cateos y suspensión de servicios de casas de empeño por supuesta operación ilícita, las sucursales abiertas presentan gran afluencia.

Indicaron que los usuarios o pignorantes presentan identificación y la procedencia de las prendas empeñadas, protesta lo necesario y se firma contrato, a la vez, es el depositario de las prendas empeñadas que permanece en almacenamiento bajo la propiedad del cliente.

Los clientes cuentan con contratos a su nombre y un registro con huella digital y fotografía, para su seguridad, se valora el empeño, el sistema prendario está siempre disponible al escrutinio de las autoridades.

Mientras tanto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de esta ciudad, Jesús Ernesto Ramos Martínez, señaló que este segundo año del gobierno federal y estatal comienza mejor que 2013, toda vez que ya hay liberación de recursos para obras, productos, bienes y servicios y el comercio aumentó sus ventas.

"Primero las ventas de diciembre nos dieron un poco de oxígeno, luego del colapso por el paro magisterial del año pasado, que nos permitió pagar deudas, pero hoy vemos más circulante y se han superado las complicaciones para el pago de impuestos municipales, estatales y federales", aseguró.

Aspiramos, refirió, "a que conforme se vaya ministrado el presupuesto del gobierno del estado superior a los 74 mil millones de pesos, las ventas irán en aumento, no solo del sector comercios, sino también en bienes y servicios".

Expresó que cinco estados, entre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR