Comercio Electrónico: Tendrá una triste Navidad

AutorAdriana Vizcaíno y José Manuel López

La desaceleración económica del país y la incertidumbre de los consumidores mexicanos en general, amenazan con entristecer la perspectiva de ventas al menudeo por Internet durante esta temporada navideña.

La etapa de reorganización interna, de adaptación y reconocimiento del mercado que viven actualmente las tiendas virtuales en México, después de la euforia de las empresas punto com y de la caída del Nasdaq en marzo del año pasado, complican aún más el panorama, apuntó Víctor Jiménez, analista de comercio electrónico de la firma Select-IDC.

En los últimos dos años, la naciente industria del comercio electrónico dirigido al consumidor, B2C, ha sido cimbrada por una infinidad de cierres, de adquisiciones como la de Submarino.com por EsMas, de Televisa, y hasta por traspasos como el caso de Decompras.com, que primero fue comprado por El Sitio y luego pasó a manos de Terra.

A esta tendencia se suman el surgimiento de "malls" o centros comerciales en línea como el de Todito o T1MSN, y la aparición del canal virtual de tiendas tradicionales como Sanborns, Liverpool, Palacio de Hierro, Mixup, Elektra, entre otros.

Con respecto al opaco pronóstico de las ventas de B2C en el país, Jiménez indicó que los periodos de desaceleración económica son años atípicos, en los que la estacionalidad no se respeta.

"Las promociones y ofertas de la temporada lo único que van a ocasionar es evitar una caída drástica en las ventas", señaló.

Jiménez resaltó que es urgente incentivar una cultura de compras en línea, así como ofrecer una amplia y atractiva oferta en el país, pues de los 2.7 millones de cibernautas que existen, 663 mil 517, es decir, tan sólo el 25 por ciento, son consumidores en línea, y el 52 por ciento de las transacciones se realizan en sitios extranjeros.

Agregó que Select-IDC prevé que el monto total del comercio electrónico detallista sea de 153 millones de dólares al cierre del 2001, lo que significa un crecimiento del 66 por ciento con respecto al año pasado.

Por su parte, los directivos de las principales iniciativas B2C coinciden en que el estancamiento económico no afecta internet y que, si bien el mercado está lejos de alcanzar la madurez, las adecuadas estrategias y el constante incremento en el número de cibernautas será suficiente para que aumenten las ventas en diciembre.

Sin ofrecer cifras, Gerardo Adame, director de publicidad y comercio electrónico de Terra México, afirmó que durante el periodo navideño prevén facturar más de cinco...

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