Nombres, Nombres y... Nombres / Buen cierre para comercio en 2006 y ANTAD prevé el mejor año de autoservicios del sexenio

AutorAlberto Aguilar

ESTE 2006 TERMINARÁ con el mejor crecimiento del sexenio que recién concluyó, esto es 4.6 por ciento, resultado de la recuperación de las exportaciones, el alto precio del petróleo y una mejora en rubros como maquila y construcción.

Aún así el avance en los seis años de Vicente Fox será de apenas 2.4 por ciento, bajísimo si se considera que China creció de 1980 al 2005 a un promedio del 9.1 por ciento.

Para 2007 el panorama no se ve mejor, considerando que se proyecta que la economía crecerá 3.6 por ciento. El ritmo de EU, nuestro motor, será menor.

De ahí el énfasis de Felipe Calderón y el titular de SHCP Agustín Carstens para fortalecer el mercado interno.

Por lo pronto la noticia es que para el comercio el cierre del año será favorable. Como sabe, las ventas decembrinas representan hasta 30 por ciento de la facturación.

Considere que el comercio es el 20.5 por ciento del PIB, es decir algo así como 1.5 billones de pesos. Su incidencia es mayor incluso a manufacturas o construcción.

La mejora prevista para el comercio en 2006, contrasta con el comportamiento discreto del 2005 y no se diga con los resultados negativos del 2001 y 2002.

Ha ayudado la estabilidad macro de los últimos años, puesto que la inflación se ha mantenido acotada, lo que ha redundado en una baja en las tasas y la posibilidad de ofrecer crédito.

En las departamentales hoy de las compras totales 70 por ciento se hace con tarjetas, y en autoservicios el crédito ya implica 12 por ciento.

Hasta octubre tanto Wal-Mart de Eduardo Solórzano, como ANTAD que lleva Vicente Yánez, reportaron buenos números: 5.1 por ciento a tiendas iguales y 3.3 por ciento, respectivamente.

Esto ha implicado ventas globales por 455 mil millones de pesos en el lapso, de las cuales 70.6 por ciento corresponden a ANTAD y 29.3 por ciento a Wal-Mart.

Forman parte de ANTAD Comerci de Carlos González Nova, Gigante de Ángel Losada, Soriana de Ricardo Martín Bringas, Liverpool de Max Michel, PH de Alberto Baillieres, Sears de Carlos Slim Domit, así como las especializadas tipo Martí, Office Max, Oxxo, Extra, etc.

ANTAD significa 11 mil 19 tiendas, una superficie de ventas de 10 mil 400 metros cuadrados y 407 mil empleados.

Un 13 por ciento de sus ventas las generan autoservicios, 5.1 por ciento departamentales y 4.8 por ciento especializadas. A su vez ANTAD es el 23.2 por ciento de todas las ventas al menudeo del país.

ANTAD prevé al cierre del 2006 un crecimiento de 3 por ciento en tiendas iguales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR