Comerciantes reportan baja de 57% en sus ventas en NL

MONTERREY, NL., abril 21 (EL UNIVERSAL).- El 91 por ciento de los comercios de Nuevo León reportó durante marzo una disminución promedio de 57 por ciento en sus ventas, y el 62 por ciento de los establecimientos aseguraron que no estarían en condiciones de cumplir sus compromisos fiscales este mes de abril.

Según encuesta realizada del nueve al trece de abril, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey (Canaco), el 91 por ciento de las empresas tuvieron el mes pasado una disminución promedio de 57 por ciento en sus ventas en comparación con el cierre del mes de febrero.

La encuesta que fue aplicada entre pequeñas, medianas y grandes empresas de los sectores comercio, servicios y turismo de la entidad, arrojó asimismo que el 75 por ciento de los establecimientos se encuentran cerrados temporalmente o han disminuido sus horarios de apertura.

Según la Canaco, otro dato relevante es que el 43 por ciento de las empresas reportó una disminución de 16 por ciento en su personal ocupado, con respecto al mes de febrero.

En la encuesta se preguntó qué tipo de apoyos del gobierno federal, les ayudarían a sortear la situación, y mencionaron diferir el pago de impuestos federales; diferir las cuotas del IMSS e Infonavit; y opinaron "que el gobierno debe implementar un sueldo de emergencia para cubrir una parte del salario de los trabajadores, y como cuarto punto se mencionó la aplicación de la compensación universal del ISR y del IVA".

El 67 por ciento de las empresas encuestadas consideran que dentro de seis meses (octubre), estarán en una situación peor a la actual, mientras que un cuatro por ciento, consideran que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR