Comerciantes de mercado en Tláhuac, en el olvido

Salvador Corona

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 19 (EL UNIVERSAL).- A tres años del 19-S, el Mercado de Santa Cecilia, ubicado en la alcaldía Tláhuac, continúa olvidado por las autoridades para llevar a cabo su reconstrucción, por lo que comerciantes exigen una respuesta, pues han sufrido inseguridad al comercializar sus productos en la vía pública.

El movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017 provocó diversas grietas y daños en la infraestructura del mercado público, que mide aproximadamente 400 metros cuadrados; sin embargo, el reducido espacio que hay entre los más de 60 locales generó que algunas personas no salieran a tiempo.

Detallan que en a finales de 2017, por medio del Fondo de Atención a los Desastres Naturales de la Ciudad de México (Fonaden), el mercado sería reconstruido; posteriormente, que la Secretaría de Desarrollo Económico sería la encargada de las labores, pero la dependencia aseguró que lo haría la alcaldía.

"Después del sismo, y aún trabajando en el mercado, casi un año después, las autoridades nos dieron locales temporales, pensamos que sólo eran temporales, pero ahora han sido permanentes. No hemos tenido ninguna situación de derecho de piso, pero a las afueras de este ?mercado provisional?, los clientes han sido asaltados, así como los vendedores", expone Jesús Villa Sana, comerciante e integrante del comité del mercado.

En un recorrido realizado por EL UNIVERSAL se observa que los vendedores han optado por modificar sus locales para fortalecerlos, debido a que están hechos de lámina, esto para protegerse de la lluvia, incluso gastaron cerca de 40 mil pesos para colocar un techo.

Pese a estar en la vía pública, los comerciantes se encuentran en orden ya que una primera tanda de locales se ubican los de primera necesidad como abarrotes y alimentos perecederos como pollo, carne y pescado y otros como zapatos y ropa.

"La mitad del mercado juntó dinero para comprar un techo ya que sufrimos por la lluvia, y principalmente por los productos no perecederos, hemos vivido de todo en estos casi tres años. El resto de los comerciantes no quisieron pero luego sí, pero...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR