Comercializan la TV estatal

Originalmente pensada como espacio de programación cultural, educativa y de difusión de las actividades gubernamentales, con el paso de los años la televisión estatal mexicana ha incorporado en su programación propuestas que se ajustan más al concepto comercial de los canales privados.

Actualmente, pocos países cuentan, como México, con dos canales subvencionados por el Estado.

Al igual que los de España o los de la República Checa, Once TV y Canal 22 no incluyen en su oferta programática espacios manejados por el Gobierno ni difunden sus actividades.

Todos han abierto su espectro a ofertas más comerciales, con el afán de capturar a un mayor número de telespectadores.

MÉXICO

Once TV depende del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su señal se transmite a nivel nacional vía satélite y por internet. Obtiene ingresos por parte de patrocinios (privados o paraestatales) y subsidios.

Difunde las actividades académicas y culturales del IPN, pero también hay en su programación emisiones más comerciales, como la revista De Todo con María Roiz. Cuenta con espacios de debate, series extranjeras, noticieros, divulgación de la ciencia, concursos y espacios clásicos del canal, como Aquí nos Tocó Vivir.

Canal Once cuenta además con una barra infantil en la que se incluyen dos producciones propias, Bizbirije y el Diván de Valentina que compiten con las barras para niños de televisión abierta e incluso de canales de televisión de paga.

Canal 22 nació hace 11 años como un espacio dedicado a difundir las principales manifestaciones del arte y la cultura nacionales e internacionales.

Llega a todo el País, además de nueve ciudades de Estados Unidos. Depende del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Su espectro abarca emisiones dedicadas a la música, la danza, la literatura y el cine. También ofrece espacios de historia y de investigación periodística.

Entre sus emisiones comerciales se encuentran programas de animación, miniseries, infantiles, noticieros y películas.

COLOMBIA

Sus dos canales estatales son: Institucional Señal Colombia (Canal 9) y Señal Colombia (Canal 11), ambos con cobertura nacional y de operación pública.

El Canal 9 es el espacio de encuentro entre las instituciones del Estado y la ciudadanía. En su programación participan entidades públicas pertenecientes a la rama ejecutiva, legislativa y judicial de la nación.

En general transmite sesiones y debates del Congreso, Consejos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR