Comenzó el periplo en México

AutorLuis Méndez

Corresponsal

MADRID.- El ex militar Ricardo Miguel Cavallo pasó casi cinco años en las cárceles españolas antes de ser extraditado a Argentina este domingo acusado de delitos de lesa humanidad, cometidos presuntamente durante la dictadura militar en el país sudamericano (1976-1983).

En agosto de 2000, Cavallo, también conocido por el alias de "Sérpico", era director del Registro Nacional de Vehículos (Renave) en México cuando, a partir de una investigación de Grupo Reforma, fue reconocido por varias de sus víctimas.

Tras ser detenido por la Policía, el Juez Baltasar Garzón demanda su extradición a España por los delitos de genocidio, secuestro y terrorismo que afectaron también a decenas de ciudadanos de origen ibérico.

En junio de 2003, México extraditó a España al ex militar, quien ingresó en la prisión de Soto del Real (Madrid) a la espera de juicio. El Juez Garzón dictó contra él una orden de prisión incondicional y sin fianza.

Así comenzó una larga y complicada saga judicial. La defensa de Cavallo trató por todos los medios de demostrar que la Justicia española es incompetente para procesarlo. Por el contrario, la Acusación Popular considera que Cavallo es responsable del crimen de genocidio, que tiene carácter internacional.

En 2003 todavía se hallaban vigentes en Argentina las leyes de Punto Final y Obediencia Debida, que amnistiaban a militares que habían cometido abusos durante la dictadura en ese país y, en aquellos momentos, Cavallo se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR