Comentario de actualidad: La individualización de los maestros: el fondo de la reforma educativa

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorGuillermo A. Tapia García
CargoAcadémico de tiempo del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades, UIA León
Páginas1-7
EPIKEIA
Revista del Departamento de
Ciencias Sociales y Humanidades
Comentario de aCtualidad
la individualizaCión de los maestros: el
fondo de la reforma eduCativa
the individualization of teaChers: the
baCkground of the mexiCan eduCational
reform
Guillermo A. TApiA GArcíA*
*Académico de tiempo del
Departamento de Ciencias
Sociales y Humanidades,
UIA León. Licenciado en
Historia y Maestro en
Innovación Educativa
por la Universidad de
Guanajuato.
Resumen
El propósito es comentar un aspecto poco referido en el análisis
de la implementación de la reforma educativa actual, en particular,
en relación con la resistencia de diversos sectores del magisterio
ante el tema de la evaluación docente. Dicho aspecto se reere al
proceso de individualización implicado tanto en el contenido como
en la ejecución de la reforma. En el texto propongo y argumento
que la reforma implica una transformación profunda de la relación
histórica entre el Estado mexicano y el gremio magisterial, de matriz
corporativa-clientelar, para establecer una relación vis a vis entre los
docentes como sujetos individuales y el Estado, basada en procesos
de profesionalización, en los que la evaluación del desempeño tiene
un lugar central. Este cambio supone nuevas reglas en la trayectoria
profesional de los docentes, así como una novedosa incertidumbre,
resultante del desmontaje del andamio normativo-burocrático
que rigió las relaciones laborales entre el gobierno y el gremio de
maestros del país desde la década de 1940.
Palabras clave: Reforma de la educación, Situación del docente,
Estatus profesional, Docentes

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR