Comentario de actualidad

Este documento está disponible con registro gratuito

REGÍSTRATE GRATIS
AutorJohn Nowell
CargoComité Editorial
Páginas1-5

Page 1

¿Cómo afecta la elección de Obama a un norteamericano que vive en México? Ser extranjero en cualquier país libera a la persona de mucha responsabilidad política hacia los asuntos del país en donde vive. Si el extranjero desea acoplarse a la vida del país en donde se encuentra tiene que respetar las leyes y las normas y conducirse de una manera conforme a las buenas costumbres del mismo. Pero una responsabilidad indirecta y más sutil que se impone sobre el extranjero, es servir como representante, o más bien, como un tipo de embajador de facto de su país. Los nacionales te ven, te juzgan, y lo que es peor, a veces te hacen preguntas sobre la política de tu país. Es difícil, a menudo vivir en una pecera, y sobretodo cuando uno tiene que responder sobre las acciones del gobierno de su país, más aún, cuando uno es un gringo viviendo en México.

Las relaciones entre los dos países vecinos siempre han sido difíciles. La gente típica norteamericana piensa en las playas de México, como casi una extensión de Disneylandia pero con un acento y sabor mexicano. Mientras el gobierno del vecino del norte, rico, poderoso, egoísta, está enfocado casi sólo en los intereses económicos del país, y se olvida o ignora, o a propósito aplasta, (y a veces tristemente con la ayuda del propio gobierno mexicano) los intereses de la población de su vecino del sur; intereses tanto económicos como humanitarios. Entonces, las relaciones interpersonales de un extranjero norteamericano pueden ser afectadas e impactadas por la política de su gobierno.

Page 2

Un ejemplo fuerte de un impacto negativo y de una política vergonzosa del vecino del norte es la muralla que se está construyendo en la frontera. Para un extranjero que convive, vive, y disfruta su vida en tierras mexicanas, y tiene amigos mexicanos con familia al otro lado de la frontera, bajo la administración de Bush, no encontré palabras ni excusas que pudiera ofrecer para disculpar la conducta de mis compatriotas norteamericanos. Esta muralla es una muestra física de la torpeza de la política externa de los Estados Unidos hacia México, y la falta de comprensión, y peor, la falta de un deseo de comprender las razones y la historia del porqué el mexicano migra a los Estados Unidos y porqué el mismo vecino del norte es el motor de esta migración.

La presidencia de Bush fue una pesadilla para los norteamericanos que viven en el extranjero, con una política liberal y una conciencia humanista. Más para los...

Para continuar leyendo

REGÍSTRATE GRATIS

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR