Comen sin meterse a la cocina

AutorSofía Verdín

Los consumidores buscan cada vez más la practicidad, y esto se ve reflejado en sus preferencias cuando compran comida lista para servir, sobre la opción de ingredientes básicos para prepararlos ellos mismos.

Según una investigación de la empresa de estudios de mercado Nielsen entre 66 países a lo largo y ancho del globo sobre el aumento de la industria de alimentos y bebidas, los productos que tuvieron un crecimiento más rápido fueron los caldos refrigerados y las comidas congeladas.

Las frutas y verduras, que incluyen las presentaciones que se toman de la hielera, así como todo lo que está listo para comer, tuvo un incremento en mercado del 6 y 4 por ciento respectivamente según Nielsen, mientras que los "básicos en la cocina" crecieron un 3 por ciento, lo que la firma califica como "modesto".

"Hemos visto un incremento constante en la demanda por los alimentos preparados o semipreparados, tanto refrigerados como congelados; igualmente cada vez hay más opciones en el mercado", asegura Luis Ochoa, gerente de planeación de Sigma Alimentos señalando que el principal beneficio es siempre la practicidad.

En el mercado latinoamericano, que representó un 10 por ciento del crecimiento mundial, las comidas listas para servir directo del congelador encabezan la lista de las categorías analizadas con un 66 por ciento, cuando los ingredientes básicos, como la carne, por ejemplo, sólo lo hicieron un 22 por ciento.

"Los mercados muestran un incremento en las categorías de comidas preparadas refrigeradas sobre sus contrapartes congeladas; será interesante ver si esta tendencia continúa", asegura el estudio de Nielsen, que atribuye este cambio a la percepción saludable sobre lo fresco.

En los supermercados regiomontanos, las opciones de comida preparada refrigerada son cada vez más, llegando incluso a alimentos tradicionales locales como las tortillas de harina.

"Nos compran todo tipo de consumidores, porque saben que no tienen conservadores, pero sí un mejor sabor y no tienen tiempo de elaboración", resalta Silvia Villarreal Elizondo, gerente de Tortiregio, la empresa que produce las tortillas de harina crudas Don Baldo.

En un recorrido realizado por EL NORTE, se observaron algunos productos que, por su laboriosidad, ahorran tiempo en su preparación, pero se pueden consumir "recién hechos" con una ayudadita, como pizza, las galletas con chocochips, los hotcakes, las tortillas de harina o el pastel de chocolate.

"Se ha incrementado notablemente el consumo...

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