Se comen comisiones ahorro de 'aforados'

Los 'aforados' de ING, Profuturo y Santander ahorran menos dinero para su retiro, pues tanto la comisión sobre flujo como la de saldo les comen la aportación y el rendimiento de su fondo, arrojó un ejercicio con base en cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Estas tres Afores tienen el 25 por ciento de los afiliados totales en el sistema.

En contraste, Inbursa, Actinver e Ixe son las administradoras en las que los afiliados pueden ahorrar más, pues las comisiones que les cobran no les absorben en demasía su aportación y rendimiento, de acuerdo con el ejercicio.

Por una diferenciación entre comisiones que cobran las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), algunas resultan demasiado caras, pues disminuyen la aportación por las altas comisiones sobre flujo, aunado a que el rendimiento se ve minimizado por las altas comisiones sobre saldo.

"Me suena lógico, pues esas Afores (ING, Profuturo y Santander) han sido las más caras en el mercado", dijo Carlos Ramírez, vocero de la Consar.

A enero de este año, todas las Afores utilizaron un esquema de comisiones sobre flujo y saldo, excepto ING que mantuvo su esquema sólo sobre flujo. El año pasado había tres Afores que manejaban el esquema sobre flujo.

Ramírez advirtió que próximamente todas las Afores sin excepción cobrarán comisiones sobre flujo y saldo.

Frank RUIZ de la Peña, director de Actuaría, Inversiones y Valuaciones (Actival), indicó que el doble esquema de comisión es la garantía de ingresos en el negocio de las Afores.

Expertos de Actinver dijeron que en la medida en que el trabajador se informe más para elegir y decidir su Afore logrará maximizar su ahorro.

"Conforme los trabajadores se den cuenta de que hay mayor beneficio en el ahorro en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR