Un comedor que busca amigos

AutorDaniel Santiago

La viva imagen del golpe económico que la pandemia del Covid-19 ha asestado se registra en las calles de colonias como Los Valles, en el municipio de Juárez.

Tres veces a la semana, decenas de personas hacen al mediodía una larga fila en el comedor "Mi mejor amigo". El sustento económico, basado en muchos casos en el trabajo informal, ha empeorado en las últimas semanas.

Provenientes de sectores irregulares en Los Valles, Montecristal, Villa Los Naranjos y Santa Mónica, las mujeres se forman con distancia de por medio y recipientes en mano para tener una ración de comida que llevar a sus hijos.

En el comedor, una docena de voluntarios de la asociación civil Nicniuh prepara alimentos cada mañana de lunes, miércoles y viernes, la frecuencia que es posible al momento.

"El comedor representa un escape para estas familias, para atender las necesidades básicas de alimentación y la prevención", dice Eduardo Sánchez, fundador de Nicniuh, A.B.P., que este año cumple 20 años de trabajo comunitario, principalmente en colonias de Juárez.

En 2015, Nicniuh instaló un comedor itinerante. Bajo un toldo, cada viernes daba de comer a los niños que salían de la escuela.

Con los años, el servicio pasó de uno a tres días, mientras que la cantidad de personas que lo necesitan se acentuó. Se calcula que en cada jornada 600 personas acuden por alimentos, preparados con despensas que la asociación recibe.

El comedor ahora se instala en un local que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR