Comedia política / Que verifiquen a Mancera

Cuando mi amiga Mafalda recibió como regalo una tortuga, decidió bautizarla con el nombre perfecto: Burocracia.

En los libros de texto se define a la burocracia como el "grupo social formado por los funcionarios o empleados públicos", aunque también como el "conjunto de actividades y trámites que hay que seguir para resolver un asunto de carácter administrativo".

La realidad es que la burocracia es mucho más que eso. Se trata de un animal vivo, un monstruo que todo lo complica, todo lo hace lento. La burocracia no mata, pero tampoco deja vivir. Con la burocracia 2 más 2 no son 4, sino el resultado de multiplicar 18 por 126 y el resultado (2,268) dividirlo entre la suma de 22 más 62, para finalmente sumar los dos dígitos de la cifra resultante y al nuevo número restarle dos. Así es como se obtienen los mismo cuatro de forma burocrática.

Esa burocracia es la que nos tiene en muy mal estado (por no decir jodidos) a todos los automovilistas de la Ciudad de México. ¿Por qué? Porque la verificación automotriz se ha convertido en un suplicio. Llevar a verificar el auto es más complicado que darle clases de inglés a Enrique Peña Nieto. Es tan complejo y absurdo todo el proceso, que no recuerdo haberme sentido tan confundido desde que reprobé Matemáticas 3 en la prepa, que era sobre Geometría Analítica.

Hasta hace unos meses, para verificar el auto bastaba con llevarlo al verificentro, hacer una breve fila, que le midieran las emisiones y, listo, te daban el engomado correspondiente. Claro: en los tres últimos días del mes aquello se convertía en un caos, pero era por esa tradición mexicana de dejar todo para la última hora.

Hoy las cosas son un poco diferentes, porque nadie, ni siquiera en los verificentros, sabe bien a bien qué diablos hay que revisarle al auto. Conozco casos de gente que tiene vehículo del año... ¡y no pasan la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR