La comedia política / Sufren los perredistas

Vaya dilema el que enfrentan los perredistas: tienen que elegir a un nuevo dirigente nacional, pero cualquiera de las opciones son como de cebolla, pues están para llorar.

Básicamente son dos los contendientes a encabezar la presidencia nacional perredista; por un lado está Jesús Zambrano, fundador, junto con Jesús Ortega de la corriente de "Los Chuchos", que es la que actualmente domina la vida del partido. Bueno, es un decir, eso de que "domina" porque ya se sabe que a Chucho Ortega lo traen asoleado los pejistas.

En la otra esquina está Dolores Padierna, aguerrida y bravucona, y sobre todo temida y reconocida por ser la esposa de René Bejarano, aquel que tuviera que dejar el partido tras el escándalo en el que se vio envuelto cuando se le descubrió embolsándose millones de pesos que le entregó el empresario Carlos Ahumada.

A pesar de los años y de que supuestamente ya no tiene nada que ver con el PRD, la realidad es que Bejarano es, sin lugar a dudas, uno de los más importantes factores de poder dentro de las filas perredistas. Inclusive, sin temor a exagerar, su poder es mayor que el de Andrés Manuel López Obrador, dado que Bejarano tiene una muy amplia e intrincada red política que lo mismo incluye funcionarios públicos en diferentes estados, que operadores electorales, que movimientos de base, que mapaches, y un buen número de legisladores.

¿Chucho Zambrano o Lola Padierna? La elección no es fácil para los perredistas, pues es como si les peguntaran: "¿cómo te quieres morir?, ¿que te cubran el cuerpo con miel y te metan a un cuarto lleno de ratas para que te coman vivo?, ¿o que te unten el cuerpo con cajeta y que te metan a un cuarto lleno de ratas para que te coman vivo?".

Claro que, pensándolo bien, después de lo que ha sido la triste gestión de Chucho Ortega, está difícil que cualquiera de los dos haga un peor papel. En dado caso, si quieren mi opinión, yo les recomendaría a los perredistas que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR