Comedia política / Queridos Reyes Magos 2021

AutorDan T.

Queridos Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltazar. Este año sí les van a salir carísimos mis regalos porque todo el 2020 me porté bien: con eso de que estábamos en cuarentena, no había muchas oportunidades de portarse mal.

Antes de que pasemos a la parte interesante, la de los regalos, necesito que me resuelvan ya una duda que he tenido desde niño: ¿por qué tienen nombres de mexicanos si se supone que son extranjeros?

Según recuerdo, Melchor salió de lo que ahora es Europa hacia Belén para ver al niño Jesús. Entonces, ¿por qué se llama como personaje de las películas de Pedro Infante? ¿Que no debería tener un nombre como Venancio, Pierre o Luigi? ¿Cómo le quedó el trasero después de recorrer a caballo medio mundo?

Luego está Gaspar, que según esto salió el Medio Oriente, por ahí de lo que ahora es Irán. Lo lógico sería que se llamara Assad, Salim, Slim o, al menos, Mohamed, como el futbolista. Pero, ¿Gaspar? Ni que fuera mi maestro de Historia de México de la secundaria.

Y con el que ya mejor ni pido explicaciones es con Baltazar. A ver, si les dicen que viene un rey africano a visitarlos, ¿qué se esperan? Pues que tenga un nombre poderoso, de esos que retumban e imponen respeto nomás de escucharlos porque no se pueden ni pronunciar: Cabotu Tumba, Eldewa Tsappe, Mekomo Atumama. Pero si llegan y me dicen: "te presento a su majestad Baltazar", voy a creer que es el rey pero del carnaval.

En fin, ese podría ser mi primer regalo: que me expliquen lo de sus nombres. ¿No será que en realidad son salvadoreños y sacaron sus credenciales del INE chuecas?

Mi segundo regalo en realidad no es para mí: es para Hugo López-Gatell. Para el admirado subsecretario de Salud encargado de coordinar los esfuerzos contra la pandemia, les pido que le traigan 2 gramos de madre. Tantita, aunque sea tantita madre, para ver si así entiende que es una falta de respeto andarse exhibiendo en la playa mientras todo el personal médico anda luchando contra el Covid-19. Yo sé que todo, incluido el propio López-Gatell, merecemos descansar. Pero lo que no se vale es que el subsecretario no ponga el ejemplo de "quédate en casa", ande por la calle sin cubrebocas, sin...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR