Comedia política / El presidente inválido

AutorDan T.

Estaba un niño en silla de ruedas cuando llegó su mamá y le dijo:

-Mira, si te pones esta crema en las piernas y la dejas que se seque, en un par de de horas podrás volver a caminar.

-¿De verdad, mami?

-Sí, mi rey. Déjame ponerte la crema para que podamos ir al parque, para que puedas jugar futbol y que también puedas nadar.

-Sí, mami, sí, por favor -respondió el niño y después de un rato le preguntó a la señora- Mami, ¿ya me puedo parar?

-No, mijito, apenas va media hora. Tenemos que esperar.

-¿Ahora sí? -volvió a preguntar el niño una hora después.

-Ay, hijito, no te desesperes. Ya sólo falta media hora.

-¿Ahora sí, mami? ¿Ahora sí? -volvió a preguntar ansioso pasados los 30 minutos que contó con reloj en mano.

-Si, mijito, ahora sí ya pasó el tiempo necesario: ¡Feliz Día de los Inocentes!

Antes de que llames al Conapred para acusarme por decirle inválido al Presidente y no discapacitado, déjame aclarar un pequeño detalle. Enrique Peña Nieto no puede ser considerado discapacitado porque, hasta donde sabemos, no tienen discapacidad física alguna. Pero sí es un inválido, porque como Jefe del Ejecutivo no vale ya nada. En Estados Unidos, cuando el Presidente está en los últimos meses de su gobierno lo llaman "lame duck", que se podría traducir como el pato tullido o inválido y se refiere a que es una persona con el cargo, pero no con el poder, porque el presidente electo es quien trae ya todos los reflectores y las decisiones.

El problema es que, en el caso de México, a Peña Nieto todavía le faltan dos largos años. Y serán larguísimos para él porque el Presidente, simple y sencillamente, ya no le importa a nadie. Como al niño del chiste, alguien le hizo creer que el aumento a la gasolina era una buena idea, pero ya se vio que no es así. Tan fue una mala idea, que hasta los gobernadores priistas están protestando en contra de la medida. Es decir, poco les importa si fue una orden presidencial, eso a ellos les tiene sin cuidado. Como si fueran políticos de oposición, como si el espíritu de López Obrador se les hubiera metido en el cuerpo, varios gobernadores surgidos del PRI están encabezando las protestas en sus estados. La más reciente en sumarse al tren de los inconformes fue la sonorense Claudia Pavlovich.

Como quien...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR