Comedia política / Mi pésame para Oaxaca

Van un matrimonio ya madurito caminando por la calle cuando, de pronto, se encuentran a un amigo que hace tiempo no veían. El tipo les dice muy contento de verlos:

-¡Jorge! ¡Marisa! ¡Qué gusto! Hace mucho que no sabía de ustedes. ¿Cómo han estado? Tú siempre tan guapa, Marisa.

-¡Híjole, amigo! -dice el marido- ¿No te has enterado? Me estoy muriendo.

-No me digas eso, Jorge.

-Sí, caray. Me pegó el virus del vih, pero la cepa más terrible de todas, contra la que no hay ni un coctelito de antiretrovirales. Me dieron apenas 3 semanas de vida. El sida es terrible, mi amigo, es terrible.

-Ah, bueno, híjole Jorge, lo lamento mucho. Nos vemos pronto, bueno, digo, que te sientas bien.

Ya que se fue el amigo, le dice la esposa a su marido:

-Jorge, ¿qué te pasa? ¿Por qué le dijiste que tienes Sida si lo tuyo es cáncer de colon?

-Yo te dije: puede que te quedes viuda, pero de que no te casas con otro, yo me encargo.

Viejo maldito: dejó marcada a su esposa. Ya nadie va a querer con ella. Así le pasa a Oaxaca con los Murat: ni quien quiera acercarse.

En una de las decisiones más absurdas, incomprensibles y cínicas desde la elección de Manlio Fabio Beltrones como presidente del PRI, el mismo Beltrones designó a Alejandro Murat como el candidato priista al gobierno oaxaqueño. ¡No me jodas! Yo sé que los hijos no tienen la culpa de las tonterías de sus padres -por suerte para mis hijos- pero ¿cómo a quién se le ocurre que el junior Murat pueda hacerse cargo de un estado tan complejo, pobre, complicado y, de nuevo, pobre, como Oaxaca? El único y exclusivo mérito de este muchacho es ser hijo del ex gobernador José Murat, el mismo que dejó al estado al borde del caos social, que se inventó un auto atentado para hacerse la víctima y que, de milagro, no está en la cárcel por corrupto y ladrón.

Luego del fracaso que fue el gobierno de Gabino Cué, que llegó al poder mediante una alianza PN-PRD, se esperaba que el PRI...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR