Comedia política / El país de los tontos

Un tipo iba en su coche cuando, de pronto, se le ponchó una llanta justo enfrente del manicomio. Se bajó a cambiarla y cuando estaba acomodando la refacción, ¡torpe!, pateó las tuercas de la llanta que había quitado y se fueron derecho a la coladera. En la barda del manicomio estaba sentado un loco y comenzó a llamarlo:

-¡Joven!, pst, ¡joven!

-No me joda.

-Joven, en serio, joven, yo sé cómo puede seguir su camino sin esas tuercas.

-Ay, por favor, usted está encerrado en un manicomio, ¿qué va a saber de esto?

-Es muy fácil, de verdad. ¡Hágame caso!

-A ver -dijo desesperado el tipo que nomás no encontraba la manera de fijar la llanta para poder seguir su trayecto y alejarse de ahí- Dígame cómo, según usted, le puedo hacer.

-Mire, joven, es muy fácil -respondió el loco- Cada llanta tiene cuatro tuercas, ¿cierto?

-Así es.

-Y a usted se le fueron esas cuatro a la coladera.

-¡Uy, genio! Eso ya lo sé.

-Bueno, pues lo que tiene que hacer es quitarle una tuerca a cada una de las otras tres ruedas. Y, así, con tres tuercas en cada llanta puede usted seguir su camino de manera segura hasta su destino.

-¡Oiga, qué bárbaro! -respondió maravillado el tipo con la solución que le dio el loquito- Es increíble. Qué mente tan brillante la suya. Jamás se me habría ocurrido esa solución. ¿Cómo es posible que esté usted encerrado en un manicomio?

-Pues es que estoy aquí por loco, ¡no por pendejo!

A veces me pregunto: ¿por qué seguimos en este país? ¿Porque estamos locos? ¿O porque estamos pendejos? Es importante responder esa pregunta para entender por qué México está como está. Si es porque estamos locos, significa que formamos parte de la locura que impera en nuestra sociedad, en la política, en las desigualdades sociales. Si es por eso, me parece que el país todavía se salva. Porque al ser parte del problema, somos parte de la solución. Pero si la respuesta es que seguimos en México por pendejos, significa que no estamos a gusto, pero no hacemos nada por cambiar al país. Nos quejamos y nos quejamos como si a base de lloriqueos los políticos dejarán algún día de robar y los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR