Comedia política / No entienden n-a-d-a

Le dice el maestro de matemáticas a los alumnos:

-Levante la mano quién no entendió.

-Yo, profe -levanta la mano Pepito.

-¿Qué fue lo que no entendiste?

-De septiembre para acá, ¡nada!

Así, igualito, está el gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez: no entendió ni pío de la reforma judicial. Desde el año 2008 se aprobó el cambio del sistema de justicia en México, de tal forma que pasemos de los juicios oscuros que hoy tenemos a unos abiertos y transparentes. Uno de los pilares de este nuevo sistema es la oralidad. Es decir, en lugar de las miles y miles de hojas de los expedientes que nadie entiende y nadie puede tener acceso a ellos, los casos se resuelven frente a un juez, cara cara, como en las películas. Y lo más importante: lo que importan son las pruebas, no las mañas legales.

Una de las características del nuevo sistema es que todos los procesos judiciales, antes de llegar al juez, pasan por una etapa de conciliación. ¿En qué consiste? En evitarle a las víctimas padecer un juicio que no les paga lo que perdieron. Por ejemplo: si un vecino, por la razón que sea, te rompe una ventana, ¿qué prefieres? ¿ir a un juicio que durará años y que no lo obligará a pagarte o llegar a un acuerdo para que pague sin tener que ir a juicio? La respuesta es obvia para todos. Bueno, para todos menos para el gobernador Márquez.

Según el panista, el hecho de que haya procesos de conciliación, ¡genera impunidad! De verdad el señor no entiende que no entiende. Según su muy absurda y extraña lógica, es mejor que haya juicios eternos, manejados por abogados transas, con jueces que ni siquiera se asoman a las diligencias. Para el panista, genera impunidad que en lugar de castigar el delito, se repare el daño. Se nota que Miguel Márquez nunca ha tenido necesidad de resolver un problema por la vía judicial. Cualquiera que alguna vez haya presentado una denuncia, en cualquier parte de México, sabe lo que es enfrentarse a la impunidad.

De la patada...

Entra un tipo a una boutique y le dice al dependiente que es su amigo:

-Mana, necesito...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR