Comedia política / Navidad en Noviembre

AutorDan T.

A lo mejor es cosa de la edad, pero ¿no les parece una payasada que desde el 15 de noviembre en algunas casas ya haya arbolitos de Navidad con todo y luces? La semana pasada me tocó ver gente decorando sus ventanas con nieve artificial, mientras en la calle hacía un calor veraniego en pleno otoño. "Es que a mí me gusta mucho la Navidad, pero dura muy poquito", me dijo una prima a modo de explicación cuándo le pregunté por qué diablos anda colgando esferas antes del Día de la Revolución.

¿Será que este año ha sido muy malo y la gente quiere que ya lleguen los días de fiesta, chupe y tragadera? ¿O será que el país va tan bien que podemos olvidarnos de las preocupaciones diarias y concentrarnos en construir un nacimiento con lago artificial, borreguitos de lana auténtica, arena traída del desierto y 127 figuritas de barro? Otra posibilidad es que la gente haya decidido olvidarse de cuánto sube la factura de la Comisión Federal de Electricidad con las series navideñas y los adornos de Santa Claus, gracias a que Andrés Manuel López Obrador ahora quiere hacerle al electricista y conectar diablitos a quienes les cortaron el suministro.

Lo que más me preocupa de todo esto es que, si seguimos adelantando tanto las festividades, mi cumpleaños que es en marzo, tendremos que festejarlo en Navidad; las vacaciones de Semana Santa tomarles el Día de Reyes; y el Día de la Madre celebrarlo en el cumpleaños de Benito Juárez.

Pero, bueno, debo confesar que yo también me contagié de este espíritu navideño adelantado y el otro día fui a buscar los regalos de mis hijos. Llegué a la juguetería y le pregunté al encargado:

-¿Qué novedades tiene en juguetes para niña?

-Mire, hace una semana nos llegó una Barbie musulmana que habla.

-Ah, qué interesante. ¿Y qué dice?

-¡Quién sabe! Nadie ha tenido los güevos de jalarle el cordoncito.

¿Y las mujeres, apá?

Ustedes saben que a mí no me gusta amarrar navajas, pero... ¿ya vieron que en Morena no quieren a las mujeres?

Resulta que el fin de semana se eligió -es un decir- a la nueva dirigencia del partido. Tanto como una elección, no fue ya que López...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR