La comedia política / El Maestro

AutorDan T.

De Miguel Ángel Granados Chapa se podrán decir muchas cosas y tal vez la mayoría sea cierta. A mí me consta una: su generosidad.

Y me refiero a la definición de generosidad como "nobleza o grandeza de carácter".

Durante los años que tuve el gusto de tratar con él, siempre me sorprendió la sencillez y la calidez de su trato. Pese a ser considerado -entonces y hoy- el gran columnista de México, su actitud era discreta, tranquila, sin estridencias ni alardes.

Esa forma de presentarse ante el mundo destacaba todavía más al compararla con las poses de divas de muchos que se dicen periodistas y apenas si llegan a locutores.

Para nosotros siempre fue -y seguirá siendo- "El Maestro Granados", pero su actitud era contraria a cualquier idea de reverencia. De hecho, seguramente me regañaría por escribir de él con tanta formalidad, como si no recordara la facilidad con la que sonreía, el siempre "usted" con el que saludaba, la atención que le ponía a cualquiera que se acercaba a preguntarle algo, la disposición que tenía lista para involucrarse en una buena idea.

Tan es así que su muerte, tal y como él lo pidió, estuvo por completo exenta del espectáculo y de la fastuosidad. Se fue como seguramente lo planeó: de manera callada, una tarde despejada de domingo. No quiso un funeral, ni arreglos de flores, discursos, ni ceremonias. Sólo él, sus tres hijos y su adorada Shulamit. Dejó todo dispuesto, precisamente, para que nadie hiciera de un acto íntimo como es la muerte, su respectivo aparador.

Sin embargo, pese a todas sus precauciones, el periodista no pudo contener el caudal de expresiones espontáneas de dolor y de tristeza por su fallecimiento. Se lo haya imaginado o no, el Maestro Granados Chapa acaparó las redes sociales, esas donde no cuentan monopolios ni intereses comerciales, ahí donde no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR