La comedia política / Si Juárez viviera

AutorDan T.

¿Qué pasaría si Benito Juárez viviera? ¿Crees que podría llegar a ser Presidente de México? Yo lo dudo. Porque para lograrlo, primero que nada, Juárez tendría que afiliarse a algún partido. A pesar de que la Constitución dice que cualquiera de nosotros, tú o yo, podemos votar y ser votados, la realidad es que sólo a través de un partido político se puede llegar al poder. Y como los partidos no quieren perder su imperio, las candidaturas ciudadanas están prohibidas. Así, el primer dilema para Juárez sería escoger a qué partido afiliarse. Y tener que elegir entre PRI, PAN, PRD, PT, Partido Verde, Convergencia y Nueva Alianza, es como si te preguntaran: "¿quieres morir en la cámara de gas, con la picadura de una víbora venenosa, fusilado con diábolos, ahorcado con mecate, decapitado al estilo narco o ahogado en tu propio vómito?" Lo curioso es que casi todos los partidos se dicen juaristas, pero obviamente Juárez no se identificaría con ninguno de ellos.

LAS INSTRUCCIONES

Por alguna extraña razón, en México no sabemos seguir instrucciones. ¿A poco no? Cuando alguien compra una televisión, lo único que les importa es llegar conectarla y prenderla. Jamás se preocupan por leer el manual para enterarse qué tantas maravillas puede hacer el aparato. Cualquiera diría, "ay, por favor, es sólo una tele". Y sí. El problema es que el mismo esquema lo aplicamos en tooodos los aparatos que tenemos en la casa. O acaso tú, sinceramente, ¿podrías decir que leíste el manual de algo? ¡Lo sabía! Cuando nos enseñaron lo que era votar, claramente nos dijeron que no se trataba sólo de ir a la casilla y tachar una boleta, sino de darle seguimiento y exigirle cuentas a los diputados, senadores, gobernadores y presidentes que elegimos.

Por no seguir las instrucciones, estamos como estamos. Justo eso fue lo que le pasó al tipo que entró al bar y vio que en la barra había un garrafón repleto de billetes de 500 pesos.

-¿Y toda esa lana para qué es?- le preguntó al cantinero.

-Es una apuesta: usted mete un billete de 500 pesos y si pasa tres pruebas, se lleva todo este dinero que actualmente suma dos millones y medio de pesos.

-¿Cuáles son las tres pruebas?

-No, no. Las reglas son las reglas. Primero meta el billete.

-Está bien: ahí está mi dinero.

-Muy bien. Esto es lo que tiene que hacer. Primero: tomarse una botella de tequila en menos de un minuto.

-¡Ah, cabrón!

-Segundo: allá afuera hay un perro salvaje que tiene la muela picada y, obviamente, le duele por lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR