La comedia política / Ser fea no es delito

AutorDan T.

¿Qué dijo Elba Esther Gordillo cuando la arrestaron los agentes de la PGR? Lo que dijo fue: "¡Estaríamos mejor con López Obrador!".

Cuando llevas tantos años trabajando en un periódico, debo confesarlo, es difícil emocionarse con alguna noticia. Pero cuando eso llega a suceder, una vez cada mil años, agradeces por tener la oportunidad de poder vivirlo.

Todo comienza como un murmullo, una especie de zumbido que se escucha a lo lejos, muy lejos, pero que va creciendo poco a poco. Como cuando en las películas se escucha una especie de tamborileo que, al final, resulta ser una estampida de elefantes.

Todo empieza con un "oye, ¿qué sabes de...?". Un teléfono suena en algún escritorio de la redacción y el que contesta abre los ojos, como si así pudiera escuchar mejor lo que le acaban de decir y que no acaba de creer.

En otro lado de la misma redacción, a alguien le llega un mensaje por celular que le provoca salir corriendo a la oficina del director donde ya comienzan a agolparse algunos de los más experimentados reporteros, los editores más chismosos y varias llamadas telefónicas que comienzan a amontonarse en espera en el conmutador.

Que si Elba Esther Gordillo. Que si ya cayó. Que si la arrestaron. Que fue en Toluca. No, que no la han agarrado. No, que anda prófuga. Me dicen que ya está en Almoloya. No, la llevan a Santa Martha. El Procurador. Hay conferencia. Que avisaron de última hora. ¿Y el Presidente?

Datos, preguntas, hipótesis, muchas sospechas, todo ese murmullo va creciendo hasta convertirse en un estruendo que, de golpe, se calla cuando el procurador comienza a hablar: "La señora Elba Esther Gordillo declaró al fisco (en 2009-2012) ingresos por un total de 1 millón 100 mil pesos, cantidad muy inferior a los depósitos y operaciones realizadas durante los mismos años...".

Y es ahí donde se desata la locura en un periódico como el que estás leyendo en este momento.

Fue sin duda un momento histórico: la poderosa Elba Esther Gordillo convertida en una presa más. Ni...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR