La comedia política / Se va Elba Esther

AutorDan T.

Vaya sorpresa con la que nos despertamos el lunes. Mientras en las calles las mamás corrían, se empujaban y sufrían para llevar a sus bodoques al primer día de clases, Elba Esther Gordillo nos salió con la novedad de que ya se quiere retirar. ¡Tómala barbón!

Resulta difícil, por no decir que imposible, creerle a la señora que ahora sí está dispuesta a dejar el control del sindicato magisterial, a entregar a otra persona el poder de la educación en México, a olvidarse de los cientos de millones de pesos que recibe al año su partido Nueva Alianza, pero, sobre todo, a dejar de ser -sin lugar a dudas- la mujer más poderosa de la política nacional.

¿Qué pasaría si se va Elba Esther?

De entrada, quienes más sufrirían serían los vendedores de Louis Vuitton, Chanel, Gucci y Ferragamo, pues se quedarían sin su mejor clienta.

Seguramente también habría una manifestación en el Zócalo de la Asociación Nacional de Cirujanos Plásticos para pedirle que reconsidere y no los deje en la pobreza.

Entre los deudos de la jubilación de la profesora, sin duda, estarían los caricaturistas y todos aquellos que se dedican a ser chistes baratos sobre ella en los periódicos (cof, cof, cof... ahí te hablan, Dan T.).

Aunque siempre lo he soñado, sinceramente no me imagino la política mexicana sin Elba Esther Gordillo. Su presencia ha sido permanente en los últimos -¡gulp!- 23 años. Lo mismo fue la niña consentida de Carlos Salinas que la aliada de Ernesto Zedillo, la comadre de Marta Sahagún, la salvación de Felipe Calderón, el triunfo amarrado de Enrique Peña, la porrista de Marcelo Ebrard y la madrina de un amplio número de gobernadores entre los que se encuentran el poblano Rafael Moreno Valle, el nuevoleonés Rodrigo Medina, el nayarita Roberto Sandoval y el mexiquense Eruviel Ávila.

Además no podemos olvidar, pues sería una ingratitud, que ella fue quien se encargó de evitar que el nefasto Roberto Madrazo llegara a la Presidencia haciendo trampa, como lo hizo cuando corrió el Maratón de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR