La comedia política / ¿Tú les crees?

AutorDan T.

Un candidato a puesto de elección popular (no voy a decir de qué partido porque, a fin de cuentas, todos son iguales) iba llegando tarde a una cita muy importante que tenía. Para colmo, por más vueltas que daba nomás no encontraba dónde diablos estacionarse.

Desesperado, el candidato levantó la mirada hacia el cielo y suplicó:

- Señor, te lo ruego: consígueme un lugar para estacionarme. Te prometo que, si lo haces, iré a misa todos los domingos del resto de mi vida, dejaré el vicio del alcohol y el de las mujeres, jamás volveré a robar un peso del erario, no mentiré en mi campaña, prometeré sólo lo que pueda cumplir y cumpliré todas mis promesas. Ah, claro, y también dejaré de robarme la luz con diablitos. Si me lo pides, Señor, dejaré de ponerle el cuerno a mi mujer con mi comadre y a mi comadre con mi secretaria; ya no se lo pondré a mi secre con la diputada suplente, ni a ésta con la lideresa del sindicato. Inclusive, Señor, si me consigues ahora mismo un lugar para estacionarme, haré un enorme sacrificio en tu honor y dejaré de leer al hereje de Dan T.

Justo cuando el candidato dijo eso, ¡zaz!, milagrosamente descubrió un lugar vacío para estacionarse, justo a unos metros de la puerta de acceso.

Ante el candidato comenzó a estacionarse y mirando de nuevo al cielo, comentó:

- ¿Sabes qué, Señor? ¡No te preocupes! Ya encontré un lugarcito. ¡Gracias de todos modos!

Así son los candidatos en México (y supongo que en todas partes): siempre encuentran la forma de no cumplir lo que prometieron, de darle la vuelta a sus compromisos de campaña, de evadir la agenda que les plantearon los partidos que los postularon.

Enrique Peña Nieto presume más de 600 compromisos cumplidos. Varios de ellos, ya se vio, no se cumplieron aunque así los publiciten. Otros son sólo obras entregadas, pero no metas alcanzadas.

En el caso de Josefina Vázquez Mota no se le puede creer y tampoco no creer, porque al mejor estilo de la Chimoltrufia, así como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR